Compromís pregunta al Gobierno por una publicación ofensiva de la Autoridad Portuaria
El pasado martes la cuenta oficial de la Autoridad Portuaria de València en Twitter @AutPortValencia realizó una publicación ofensiva contra la síndica en Les Corts y portavoz de Compromís por València, Papi Robles, que después borró.
A raíz de esto el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al gobierno central para saber si considera que esta respuesta de la Autoridad Portuaria de València en Twitter fue inapropiada y contraria a los principios de neutralidad e imparcialidad que tienen que regir el comportamiento de las instituciones públicas.
Así mismo Compromís inquire por qué medidas tomará el Gobierno para garantizar que las instituciones públicas, como es el caso de esta autoridad portuaria, no utilicen sus cuentas oficiales en redes sociales para difundir comentarios ofensivos o desafortunados hacia partidos políticos o candidatos.
Según explica Robles "lamentablemente el uso inadecuado de cuentas oficiales en redes sociales por parte de instituciones públicas dependientes del gobierno central no es un caso aislado. En el pasado se han registrado situaciones similares, como el caso del portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà, al cual la cuenta oficial de Renfe en Twitter insultó cuando era Conseller de Educación".
"Este tipo de situaciones pueden generar desconfianza en la ciudadanía sobre la capacidad de las instituciones públicas para actuar con neutralidad. Por eso, el gobierno central tiene que responsabilizarse y explicar qué medidas se han tomado y qué medidas piensa tomar para garantizar que estas situaciones no se repitan en el futuro".
"Esto ha pasado -ha añadido Robles- en el contexto de la actitud que está teniendo la Autoridad Portuaria con la ampliación del Puerto de València, una aberración medioambiental que quieren acometer pasando por encima de la ciudad, sin una declaración de impacto ambiental actualizada, atentando contra los planteamientos de la lucha contra del cambio climático".
Desde Compromís se considera que atendiendo a lo que está ocurriendo es necesario que el Gobierno trabaje en la elaboración de un protocolo o código de conducta que regule el uso de sus redes sociales, con el objetivo de evitar que estas situaciones se repitan.
"Este tipo de comentarios, realizados desde una cuenta oficial de una institución pública, pueden ser percibidos como una falta de imparcialidad y pueden generar desconfianza en la ciudadanía sobre la capacidad de las instituciones públicas para actuar con neutralidad, por eso, es importante que el Gobierno analice la situación y tome medidas para garantizar el comportamiento ético de las instituciones", ha concluido Robles.