Compromís: "La posición insolidaria del PP nos obliga a votar en contra de los presupuestos"
El gobierno no acepta mantener las ayudas del 0,7% a la cooperación
Este jueves, en sesión extraordinaria, el nuevo gobierno del Partido Popular ha aprobado sus primeros presupuestos con el voto en contra de Compromís. Un voto contrario provocado después de que los populares se han negado a mantener las ayudas del 0,7% a la cooperación con otros países que tienen dificultades reales para garantizar las necesidades básicas de la población o para poder impulsar el desarrollo.
Cómo explica el portavoz de Compromís, Joan Orts: “Nosotros hemos acudido en este primer debate de presupuestos de la nueva legislatura con una voluntad manifiesta de participar, contribuir y aportar. Con un posicionamiento inicial de abstenerse a unas cuentas que dan continuidad a los numerosos proyectos que hemos ido impulsando desde el gobierno, como he expuesto en mi intervención. Pero nos hemos encontrado con la intolerancia, el desprecio y la prepotencia del nuevo gobierno”. El voto en contra de los valencianistas ha sido motivado porque los populares se han negado a continuar la línea de ayudas a la cooperación de los últimos ocho años y a incorporar en los presupuestos del 2024 los 22.000 € que se destinaron en el 2023.
Para el responsable valencianista: “Es obsceno que en unos presupuestos de casi 10 millones de euros, el gobierno del PP no pueda contemplar una partida totalmente asumible para la solidaridad con otros países. Después, pasa el que pasa y los mismos que ahora niegan la cooperación se lamentamos de los flujos migratorios masivos de personas desesperadas. Es todo uno sin sentido”. Incluso, Compromís ha hecho en el mismo lleno la propuesta de donde podían salir ese dinero para el 2024 sin tocar las partidas más políticas del nuevo gobierno. De hecho, han planteado sacarlos de la partida destinada en el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines que no estará adjudicado hasta abril y dónde, consiguientemente, seguro que habrá un sobrante económico.
Por otro lado, el regidor incide en los otros aspectos que habían motivado el posicionamiento inicial de Compromiso de abstenerse en los presupuestos y que finalmente no ha podido ser. Así, detalla: “En estos siete meses de legislatura, el nuevo gobierno del Partido Popular ya ha aprobado varios temas ante los cuales Compromís se ha posicionado en contra y que tienen ahora una plasmación en los presupuestos, hecho que imposibilitaba nuestro voto favorable”. Así, además de la supresión de las ayudas a la cooperación, hay aspectos como por ejemplo el incremento del dinero destinado a las retribuciones de los cargos electos, el abandono del proyecto de Turismo Carraixet, la no aplicación de la tasa reducida de la basura a aquellas personas que están haciendo un buen uso del nuevo sistema de recogida puerta a puerta o la diferenciación y preponderancia, incluso económica, de los bueyes dentro del conjunto de las fiestas de Meliana. Pero también el hecho que no se hable de la elaboración de la Agenda Urbana de Meliana o la intención de abandonar las actuales instalaciones del área de Servicios Sociales cuando en el pueblo hay necesidades evidentes de locales y espacios para los servicios municipales y también para las asociaciones.
Finalmente, Orts reitera: “Compromís no haremos como el PP los últimos ocho años, tiempos en que se han dedicado a hacer una oposición destructiva, negativa y de traba constante a la gestión de nuestro gobierno. Nosotros, como hemos tratado de plantear en este pleno, haremos una oposición responsable y nos implicaremos activamente, como siempre, en los temas municipales. Eso sí, también con un claro trabajo de fiscalización de la gestión y de crítica desde la función del primer partido de la oposición”.