Comienza la vendimia en Valencia: menor producción por la sequía pero con uvas de alta calidad
La Denominación de Origen Protegida Valencia comienza la temporada, siendo la Bodega La Viña de La Font de la Figuera la primera
Se ha iniciado oficialmente la vendimia en la DO Valencia, siendo la Bodega La Viña de La Font de la Figuera la primera en inaugurar la recolección. La vendimia ha comenzado con las variedades blancas en la subzona Clariano, etapa que se prolongará durante todo el mes de agosto. Sin embargo,en cuanto a las variedades tintas, su vendimia arrancará en septiembre.
El estado sanitario que presentan las uvas “es muy bueno. No obstante, los viticultores han tenido que hacer frente, durante el año, al mosquito verde y a una sequía extrema que tendrá su reflejo en una disminución de la cantidad. Si bien, ahora mismo, cuantificarla es muy difícil, pues varía entre los diferentes parajes. En general, el crecimiento vegetativo ha sido escaso y las plantas están siendo sometidas a un gran estrés” afirman desde el Consejo Regulador de la DO Valencia.
Otras fechas de vendimia
En la subzona Moscatel/Valentino, se espera que la vendimia comience en torno al 20 de agosto con las variedades Malvasía y Macabeo. La recolección de la variedad reina, Moscatel, se iniciará en la última semana de agosto. En esta zona, el estado sanitario de la uva también es óptimo, pero la cantidad se verá afectada por la prolongada sequía.
Acerca de la subzona Alto Turia, teniendo en cuenta que su altitud varía entre los 650 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, no comenzará la vendimia hasta mediados de septiembre. En este caso es necesario esperar para tener una fecha concreta, puesto que en esta zona, las temperaturas y las posibles lluvias de agosto serán factores determinantes para la calidad y cantidad de la cosecha.
La DO Valencia está comprometida con la producción de vinos de alta calidad, adaptándose a los desafíos que suponen las condiciones climáticas y factores como el mosquito verde. La denominación mejora continuamente las prácticas vinícolas y trabaja arduamente para mitigar los efectos adversos de la sequía y garantizar una cosecha de alta calidad.