Comienza la construcción de dos pasos bajo la L3 de Metrovalencia para dar continuidad al tránsito ciclopeatonal entre Alboraya y Almàssera
Esta actuación dará continuidad a los caminos de servicio que circulan junto al barranco del Carraixet bajo la vía ferroviaria
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras para dar continuidad a los caminos de servicio del Barranco del Carraixet, mediante la construcción de dos pasos inferiores bajo la Línea 3 de Metrovalencia y la adecuación hasta la conexión con la CV-3002.
Estas obras tienen un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La actuación también tiene como objetivo mejorar la comunicación ciclopeatonal entre Alboraya y Almàssera y la seguridad en el entorno de la línea ferroviaria.
Actualmente, la línea de Metrovalencia interrumpe la continuidad de los caminos de servicio del Barranco, una de las rutas ciclopeatonales más importantes de l’Horta Nord, sobre todo en el tramo entre la costa y Alboraya. Esta situación da lugar a que un buen número de peatones y ciclistas crucen a diario la vía en estos puntos de manera temeraria, ya que los caminos y la vía están prácticamente al mismo nivel.
Con estas obras, se dará continuidad a los caminos de servicio que circulan junto al barranco del Carraixet bajo la vía ferroviaria. Para ello, se van a construir sendos pasos inferiores en cada margen del barranco. En el paso de la margen derecha se permitirá el uso mixto de vehículos de conservación del barranco y personas usuarias del itinerario ciclopeatonal, además se acondicionará el tramo del camino hasta Tavernes Blanques y, en la margen izquierda, se dispondrá otro paso inferior de uso exclusivamente ciclopeatonal.
Para permitir el tránsito no motorizado de modo accesible y seguro entre los cascos urbanos de Alboraya y Almàssera, se ha proyectado una nueva pasarela peatonal que estará adosada a la actual estructura de paso de la línea ferroviaria sobre el barranco de 2,50 metros de ancho conectada a las estructuras del puente existente mediante brazos metálicos.
Para completar el itinerario entre Alboraya y Almàssera, también se construirán pequeños tramos de sendas ciclopeatonales de conexión con los caminos ya existentes.
Como resultado de las obras, las barreras a la movilidad ciclopeatonal que actualmente suponen el barranco del Carraixet y las vías del metro, quedarán resueltas, por lo que mejorará la seguridad y comodidad de los ciudadanos y ciudadanas en sus desplazamientos tanto de ocio como cotidianos en todo este ámbito.
Esta actuación se enmarca en los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de la conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas accesibles que puedan ser recorridas por bicicletas y viandantes con seguridad.
Estas obras están financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).