Una comida de Navidad para acabar con la soledad de las personas mayores de València
La Fundación Amics de la Gent Major solicita 50 voluntarios y anima a los valencianos a inscribirse
Una de cada tres personas mayores de 75 años sufre soledad no deseada en València. Por ello, la Fundación Amics de la Gent Major, dentro de la campaña “Esta Navidad, ¿Cuál es tu deseo”, ha organizado 26 comidas en todo el territorio nacional para que estos ancianos puedan disfrutar de una comida de Navidad en compañía.
Concretamente, en València se han celebrado dos, la última este sábado 10 de diciembre en Benicalap. A ellas han asistido un total de 280 personas, 110 mayores y 120 voluntarios.
Este es un periodo especialmente complicado para ellos, pues se sienten más decaídos y tristes, ya que rememoran épocas pasadas y se acuerdan de los que ya no están. La comida les da un soplo de aire fresco y les permite relacionarse con personas que animan su día con una sonrisa. “Es un día inolvidable y pasamos mucho tiempo esperando que llegue este momento para poder reunirnos”, afirma Lola Saavedra, persona mayor perteneciente a Amics de la Gent Major.
De este modo, desde la Fundación se ha ido a buscar a todos los ancianos a sus respectivos domicilios a través de taxis o transportes adaptados y se les ha llevado al lugar en el que se ha realizado la comida. Allí han disfrutado de una jornada amena y divertida en la que ha participado una tuna y se ha hecho entrega del Premio Amics de la Gent Major 2022.
Carlos San Juan, galardonado con el Premio Amics de la Gent Major 2022.
La Fundación cada año otorga el galardón a una persona que se haya implicado con la causa de los mayores, que haya favorecido su bienestar, luchado por sus derechos y que a lo largo de su vida personal o profesional les haya dado visibilidad.
Por esta razón, el patronato de la entidad propuso cinco nombres como candidatos al premio, estos se sometieron a votación a través de las redes sociales y el ganador fue Carlos San Juan.
El impulsor de la campaña “Soy mayor no idiota” ha recibido el Premio Amics de la Gent Major 2022. Este reconocimiento le ha sido entregado debido a su iniciativa que en la que reclama a las entidades financieras un trato más humano hacia las personas mayores y les exige que reduzcan la brecha digital que les impide hacer trámites bancarios con facilidad. Su propuesta ha conseguido presentar más de 6.000 firmas en el Ministerio de Economía y el parlamento europeo lo ha nombrado recientemente ciudadano europeo del año, reconociendo el esfuerzo que ha hecho para facilitar la vida a los más mayores.
València necesita urgentemente 50 voluntarios para acompañar a mayores
El director de la Fundación, Albert Quiles, hace un llamamiento a la sociedad valenciana para que se anime a formar parte del voluntariado, "que se dejen sorprender por la amistad de una persona mayor, que dejen atrás sus prejuicios, pues dedicando solo dos horas a la semana de manera presencial o por teléfono pueden dar un gran momento a una persona mayor”, afirma.
Además, insiste en que hay demasiados ancianos esperando en la lista de espera y necesitan incorporación inmediata de 50 voluntarios.