Collado: “El Concurso de Arròs Caldòs difunde la cultura de Llutxent y atrae cada vez más turistas”
El Concurso convoca a participantes de los mejores restaurantes de la Comunitat
La localidad ha recibido, entre 2006 y 2009, más de 59.000 euros de Turisme para mejorar los recursos turísticos del municipio
La directora general de Turisme, Pilar Collado, ha asistido al VII Concurso de Arròs Caldòs de Llutxent, donde ha destacado que este evento “difunde el patrimonio cultural, histórico y la rica gastronomía de Llutxent y atrae cada vez más turistas”.
Llutxent ha logrado así consolidar “un gran foco de atracción para visitantes amantes del turismo gastronómico, gracias al concurso de arròs caldòs, el plato más típico de la zona, que reúne a un gran número de restaurantes de primera categoría de toda la Comunitat”, ha declarado Collado.
Collado ha querido ensalzar el escenario en el que se celebra el concurso, el monasterio del Corpus Christi, que es “una joya que forma parte de la Ruta de los Monasterios - Pas de Pobre, y es un gran foco de atracción turística”.
La directora general de Turisme ha asegurado que “la gastronomía es un potente motor turístico de la Comunitat”, y una prueba de ello es que “de los 23 millones de turistas que llegaron a la Comunitat en 2009, 10 millones participaron en actividades de alta gastronomía”.
El Concurso de Arròs Caldòs de este año (VII edición) se ha celebrado en el claustro del convento del Corpus Christi de Llutxent. Las reglas para los participantes son la elaboración del arroz en cazuela de barro o hierro y la utilización de arroz de Valencia con Denominación de Origen, pollo, conejo, caracoles y verdura.
En la edición de 2009 participaron 20 prestigiosos restaurantes de toda la Comunitat, y el jurado otorgó tres premios, con dotaciones económicas de 800, 500 y 200 euros respectivamente, así como un premio al mejor postre, que tenía que incluir una pieza de fruta.
El ganador fue el restaurante Casa Granero de Serra, mientras que el segundo y el tercer premio recayeron en el Rossinyol de Náquera y La Visteta, de Barx. El premio al mejor postre fue también para el restaurante ganador, Casa Granero.
Llutxent, un municipio con gran potencial turístico
La localidad de Llutxent ha recibido, entre 2006 y 2009, un total de 59.752,26 euros de Turisme, y cuenta con un proyecto aprobado del Plan Confianza por valor de 524.845 euros. La Conselleria continúa así con su clara apuesta por el turismo de interior en la Comunitat, como alternativa al modelo de sol y playa y para trabajar por la desestacionalización del turismo.
Llutxent dispone de una oficina de turismo integrada en la Red Tourist Info, abierta en 2009, y sus fiestas de Moros y Cristianos (que se celebran la última semana de abril) fueron declaradas de Interés Turístico Local el 28 de octubre de 2009.
En el año 2006, Turisme promovió la elaboración de un Plan Estratégico de la Comarca de la Vall d’Albaida por importe de 38.200 euros, en el programa de Asistencia Técnica Municipal. Y en 2007, la Asociación para el desarrollo y diversificación de la economía rural en La Vall d’Albaida recibió 63.400 euros para la señalización de rutas Umbría Benicadell.
En 2008 se concedió a la mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida 5.047 euros para crear una guía turística de la comarca, y en 2007 otros 5.543 euros. En 2009, a través del programa de Asistencia Técnica Municipal se subvencionó a la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida un estudio de Viabilidad para al Ruta Turística Jaume I a la Vall d’Albaida.
Por otro lado, en 2006 se concedió al Ayuntamiento de Llutxent 16.000 euros y otros 29.000 en 2007 para proyectos singulares turísticos.
También en este año se creó un importante convenio bianual entre Turisme, la Diputación de Valencia y varios ayuntamientos, entre ellos el de Llutxent, para señalizar la Ruta de los Monasterios-Pas del Pobre, a través de varios monasterios de la zona, entre otros, el de Corpus Christi en Llutxent. El importe de esta actuación para 2006-2007 ha sido de 225.000 euros, y en 2009 Turisme firmó un nuevo convenio por 60.000 euros para la ampliación y mejora del itinerario turístico Pas del Pobre.
Además, en 2009 Turisme concedió 3.000 euros al Ayuntamiento para la realización del VI Festival de Música Clásica de Llutxent, en 2008 otros 4.000 euros y en 2010 otros 3.000 euros más.
La localidad también ha recibido 12.000 euros (3.681 de ellos del Plan Confianza) para señalización turística de todos los edificios del municipio.