El Clúster de Energía de la Comunidad Valencia considera inoportuna la petición de cierre de la central nuclear de Cofrentes
En relación a la anunciada solicitud de cierre de la Central Nuclear de Cofrentes, el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana advierte que la eliminación de una instalación tan importante de generación, que actualmente proporciona más de la tercera parte de la energía eléctrica que se consume en la Comunidad Valenciana, tendría consecuencias muy negativas para el suministro, dado que en la actualidad no hay suficiente capacidad de energía renovable instalada para cubrir las necesidades.
Para sustituir la capacidad generación de la Central de Cofrentes, sería necesario duplicar aproximadamente la capacidad de generación eólica instalada en la actualidad en la Comunidad Valenciana, lo que es imposible de realizar de forma inmediata.
"Además, según vayan aumentando en el futuro las instalaciones renovables y éstas sean capaces de cubrir una mayor demanda de electricidad, la Central Nuclear de Cofrentes seguirá siendo necesaria para garantizar el suministro eléctrico en los casos en los que las condiciones meteorológicas no sean favorables para la generación renovable (ausencia de viento y de sol), lo que no es infrecuente. La Central Nuclear funciona de manera continua y sin interrupciones por lo que en 2015 la energía producida por esta instalación fue el triple que la producida por las instalaciones eólicas en la Comunidad. Energía renovable y nuclear no son, a día de hoy, sustitutivas sino complementarias".
"La energía nuclear representa una parte fundamental del mix de generación eléctrica, de la que no se puede prescindir sin poner en peligro el abastecimiento de energía. Mantenerlo equilibrado con la presencia de diferentes fuentes de energía es el escenario más recomendable para asegurar la estabilidad del sistema y evitar problemas de abastecimiento".