La ciudad íbera de Kelin resurge en el interior de Valencia
Abre sus puertas el importante yacimiento
Este fin de semana, 19 y 20 de octubre, se celebrarán las XX Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico Kelin, en Caudete de las Fuentes. Una manera lúdica y amena de difundir el patrimonio arqueológico que promueve el ayuntamiento del municipio de la Plana de Utiel-Requena, junto con el Museu de Prehistòria de la Diputació de València y la Universitat de València. Además, cuenta con la participación de numerosas arqueólogas y arqueólogos que hacen posible esta actividad firmemente consolidada.
En estas jornadas se realizarán visitas teatralizadas al yacimiento de Kelin, visitas guiadas a la Colección Museográfica, y actividades y talleres en el Paseo de Caudete, de entre las que destaca la Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria. Toda la programación es gratuita, está adaptada a todo tipo de público y no es necesaria la reserva previa. El horario del sábado es de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:30 a 18.30 horas por la tarde. El domingo, de 11:00 a 14:00 horas.
El diputado de Cultura, Paco Teruel, resalta que este evento decano en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros del territorio nacional “trata de acercar a la ciudadanía el valioso patrimonio arqueológico de la provincia de Valencia”. “Además, se hace de una manera didáctica y entretenida que favorece la promoción de nuestra historia”, añade.
El antiguo poblado ibérico amurallado, también denominado Los Villares, ha sido identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es propiedad de la Diputación y una de las joyas patrimoniales de Caudete de las Fuentes y de la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
Así, la Diputació de València, a través del Museu de Prehistòria, ha financiado, durante más de dos décadas, las 23 campañas de excavación llevadas a cabo, en colaboración con la Universitat de València. También es responsable de su restauración y puesta en valor en fases sucesivas desde 2004, y renovó la exposición permanente de la Colección Museográfica en 2018.
Además, el yacimiento forma parte de la Ruta del Ibers que la propia Diputación apoya a través de subvenciones anuales en pública concurrencia para financiar el servicio de visitas y las actividades de difusión llevadas a cabo.