elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Circuit celebra este fin de semana el “Día de Ricardo Tormo”

  • Se celebra este fin de semana en el Circuit

  • Se expondrán las motos de Aspar y Champi

  • El Circuit celebra un festival de motos clásicas con amplia presencia de motos fabricadas en la Comunitat

El Circuit de la Comunitat Valenciana celebra este fin de semana el “Día de Ricardo Tormo” que este año tendrá un lugar para el recuerdo de las antiguas fábricas de moto de la Comunitat Valenciana.

Aunque no tuvieron una gran repercusión deportiva, si participaron en algunas pruebas en los años 50 y muchos pilotos se iniciaron con estas máquinas. Entre todas destacan las Setter, fabricadas en Elche y las Villof que tenía su factoría en la avenida del puerto de Valencia capital. Sin embargo la importancia social de estas motos permitió la movilidad privada para sus propietarios en la década de los 50. Otras de las máquinas presentes son las también ilicitanas Elig y Diemme, valencianas como S.B. (Sánchez Bueno) o MHR. También estarán presentes modelos como las BJR fabricadas en Algemesí o la única unidad construida por la marca Romar.

Una tanda de honor que se celebrará en la tarde del sábado será de acceso exclusivo a los propietarios de estas motos tan especiales.

Motos del Mundial de Aspar y Champi Herreros
Los aficionados podrán ver entre todas las motos presentes del siglo XX dos motos de competición de los campeones Manuel Herreros Champi y Jorge Martínez "Aspar.

La primera es una JJ-Cobas de 125 con la que el piloto de Torrent corrió en 1991, mientras que la moto que pilotó Aspar es una Yamaha del octavo de litro oficial de 1992.

Otras máquinas especiales serán la MF de origen francés, que utilizaba un motor de origen automovilístico, concretamente de la marca Citroën. Casualmente la única moto de esta marca que existe en España fue un regalo del presidente de Francia al parque de la casa Real.

En el festival están admitidas las motos de competición hasta 1984, donde se podrán admirar las máquinas como Ossa, Montesa, Bultaco, Derbi y máquinas extranjeras de competición como Aermacchi, Ducado y Guzzi. Los espectaculares sidecares de carreras vuelven a la pista, en una especialidad que no ha tenido tradición en España.

Subir