Choriza May regresa a Guadassuar para reivindicar el Orgullo de Pueblo
El municipio valenciano ha vivido una fiesta en apoyo a la diversidad en el mundo rural
Anoche se vivió algo mágico en la localidad valenciana de Guadassuar cuando la reconocida drag queen Choriza May regresaba a su pueblo natal para dar el pregón de la fiesta del ‘Orgullo’ de la localidad y, además, actuar por primera vez ante familiares, amigos y vecinos. “Ha sido muy emocionante volver a mi pueblo como drag”, aseguraba.
La estrella valenciana, que se hizo famosa por su participación en el Drag Race británico, desvelaba que era la primera vez que su abuela la veía en persona como drag; lo que ha hecho que para Choriza May haya sido “un día que recordaré toda la vida porque ambas nos hemos emocionado mucho cuando nos hemos visto”. De este modo expresaba ayer sus sentimientos al ser la anfitriona de la cuarta parada del tour ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, que dio el pistoletazo de salida durante el desfile del Pride Madrid el pasado 9 de julio.
Una parada en la que las emociones se vivieron a flor de piel cuando todos los asistentes a esta celebración lanzaron vítores y alzaron sus voces al verla actuar en el escenario. “En esta plaza, en la que nos encontramos, es donde yo esperaba el coche para ir al instituto. Ese momento se me hacía eterno porque lo pasaba muy mal. Quería volver a casa. Pero hoy el círculo se cierra y estoy en esa misma plaza celebrando el Orgullo”, comentaba Choriza May.
La historia de Adrián Martín (Choriza May) habla de sexilio y habla de éxito, ya que se trasladó de su pueblo natal a Inglaterra con el fin de poder vivir libremente y allí, además de llegar a ser un reputado diseñador e ilustrador, se ha convertido en toda una estrella global.
Que sea ella quien haya dado el pregón este año en Guadassuar, regresando a su hogar, lo ha convertido en el lugar perfecto en el que J&B ha pretendido homenajear a los pueblos que han dado un paso hacia adelante apoyando a la comunidad LGTBIQ+.
“Momentos como el de esta noche le dan la vuelta a lo que sucede en muchos pueblos. Debemos celebrar quiénes somos y estar orgullosos de ello, de este modo podremos cambiar el transcurso de la vida de muchas personas. Sé que esta celebración va a marcar un antes y un después en mi pueblo”, aseguraba Choriza May.
De esta manera la carroza Sol, símbolo de la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, cumple con su objetivo de homenajear a aquellos pueblos y personas que abren sus puertas al colectivo LGTBIQ+, apostando por la inclusión y la libertad.
Los vecinos de Guadassuar viven una jornada de celebración repleta de sorpresas
Diferentes actividades se sucedieron a lo largo de este pasado sábado, 20 de agosto, alrededor de la carroza Sol, que se convirtió en un escenario de verbena. La jornada arrancó entre aplausos y sonrisas cuando los vecinos fueron sorprendidos, mientras disfrutaban del popular concurso de paellas, con el desfile de Sol. Seguidamente, la tarde comenzó con música amenizada por el valenciano Dj Aliseo que dio paso al pregón a cargo de Choriza May. Le siguieron las actuaciones de Vania Vainilla y el grupo Casa Futura, además de un bingo LGTBIQ+ con la actriz y monologuista Patricia Galván. El broche final estuvo a cargo de Dj Roi Porto con la mejor música que animó esta noche tan especial.
‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ se encuentra en el ecuador de su roadshow por la España rural, con Guadassuar como cuarta parada. Previamente, Sol ha llevado la celebración a otros pueblos como Cantillana (Sevilla), Algarrobo (Málaga) y El Barco de Ávila (Ávila).
La quinta parada tendrá lugar en el pueblo asturiano de Pola de Allande el próximo sábado 27 de agosto, donde estarán esperando Emilio Menéndez (natural de la localidad) y su marido Carlos Baturín para celebrar sus 17 años de matrimonio. Ellos fueron el primer matrimonio homosexual que se celebró en España, y aunque les hubiera gustado casarse en Pola de Allande no pudo ser. Tras varios años esperando, 5 días después de que se legalizase el matrimonio entre personas del mismo sexo, se casaron en Tres Cantos (Madrid). Fueron los primeros, y 17 años después más de 40.000 parejas han seguido su ejemplo. Además, saldrán dos autobuses* desde Cangas del Narcea y Tineo para acercar a Pola de Allande a todos aquellos que quieran celebrar el amor de una manera muy especial junto a Emilio y Carlos.
La sexta localización del roadshow será elegida entre las más de 1.000 peticiones recibidas a través de www.hayganasdeorgullodepueblo.com.