Chiva renacerá gracias a un proyecto arquitectónico europeo
El Consell aprueba convenios de colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Ayuntamiento de Chiva para la puesta en marcha del proyecto Europan 17
El Consell ha aprobado convenios de colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Ayuntamiento de Chiva para la puesta en marcha del proyecto Europan 17 ‘Ruta fluvial urbana. La regeneración urbana y natural del barranco de Chiva’.
El certamen de arquitectura Europan 17 premió la propuesta para desarrollar este proyecto innovador, que fue previamente seleccionado a través de un concurso convocado por la Conselleria y que se dirigió a todos los municipios de la Comunitat.
Europan es un concurso bienal de ideas urbanas dirigido a arquitectos y arquitectas de toda Europa menores de 40 años, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo. Se celebra desde 1989 y es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente.
La Vicepresidencia destinará 40.000 euros al convenio con el Ayuntamiento de Chiva y otros 22.000 euros al del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, lo que suma un total de 62.000 euros.
El convenio con el Ayuntamiento de Chiva tiene como objetivo encargar la redacción del proyecto ganador en el concurso para mejorar el entorno del barranco de Chiva. Asimismo, gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos, Chiva contará con proyectos piloto que asegurarán un desarrollo coherente y adaptado a las necesidades de su entorno urbano, en el que se tomarán en cuenta criterios de eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y bienestar social.
Estos acuerdos se enmarcan en la estrategia del Consell para apoyar a los municipios en su crecimiento, brindando asistencia técnica y profesional en áreas clave como la regeneración urbana, el urbanismo sostenible y la creación de espacios públicos de calidad.
Estos proyectos servirán como referencia para futuros desarrollos en Chiva y en otros municipios de la Comunitat, como forma de potenciar el uso racional de los recursos y la innovación en las infraestructuras públicas.
El proyecto ‘Ruta fluvial urbana. La regeneración urbana y natural del barranco de Chiva’ aborda la conceptualización del lecho del barranco como espacio de oportunidad para la revitalización del municipio con el fin de facilitar la integración de su trama urbana y la interacción social, todo ello propiciando la reflexión entre el valor hidráulico, cultural, natural o etnológico de este tipo de infraestructuras y su potencial como eje vertebrador.