Cheste contará con Localgis, el nuevo sistema cartográfico de información municipal
La Diputación de Valencia instalará este año la nueva herramienta de gestión y modernización de la administración local en un total de 80 municipios valencianos
David Doménech, alcalde de Cheste: “Este proyecto es muy útil porque se puede detectar todas las actualizaciones urbanísticas que se realicen en el municipio”
Cheste trabajará con Localgis, el nuevo sistema cartográfico de información municipal, una herramienta de trabajo de última generación con la que la Diputación de Valencia moderniza y agiliza la administración, tal como ha informado el alcalde de la localidad, David Doménech, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez.
Para el responsable municipal, esta herramienta informativa “es muy útil para los ayuntamientos, puesto que incluye todos los equipamientos, servicios e infraestructuras para evaluar y detectar cualquier incidencia a un golpe de click en una pantalla de ordenador”. Igualmente, “también albergará los nuevos proyectos y la base de datos central del ayuntamiento”, ha añadido Doménech.
Por otra parte, el diputado de Informática y Modernización ha informado que Localgis es “la última aplicación informática que se está implantando en los municipios valencianos y que permite al ayuntamiento gestionar la información en un contexto cartográfico con el fin de que sus diferentes servicios interactúen a través de ella”.
80 municipios beneficiados
El sistema, que se establecerá este año en un total de 80 municipios de toda la provincia, permite tanto la consulta como la gestión de toda la información urbanística y medioambiental municipal gracias a que sirve los datos georreferenciados, es decir, localizados en planos digitales con tantas capas como ámbitos informativos, además de ponerlos a disposición de los ciudadanos mediante su publicación en la web local.
La publicación en internet hace que esté al alcance y disposición no sólo de los técnicos municipales sino también de los ciudadanos, que pueden acceder a ella, visualizar el contenido y navegar por los mapas publicados, consultar sus elementos, imprimirlos e incluso implementar marcadores personales con los que generar informes actuales e históricos asociados.
Un servicio “universal” y gratuito
Esta herramienta “es un servicio universal para todos aquellos ayuntamientos interesados en utilizarlo”, según Haro.
Además, la aplicación informática es totalmente gratuita para todos los usuarios, puesto que sólo necesitan un terminal desde el cual acceder a la red para beneficiarse de ella, ya que la herramienta utiliza tecnología asociada a software libre y tanto ésta como su mantenimiento y los servidores en los que está disponible (los propios de la corporación provincial) corren a cargo de la Diputación.
La corporación provincial también se ocupa de controlar el cumplimiento de las normativas de seguridad y protección de datos específicas para el acceso de cada ayuntamiento a Localgis.