El centro de día para personas mayores y personas con diversidad funcional de la Font de la Figuera entra en la última fase para su apertura
El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Enric Juan, ha anunciado que el centro de día de la Font de la Figuera "se encuentra ya en la última fase previa a su apertura".
Así lo ha señalado tras su visita a las obras del centro acompañado por el alcalde del municipio, Vicent Muñoz, con quien se ha reunido para concretar los últimos detalles de este proyecto cuyas obras está previsto que finalicen en las próximas semanas y a partir de ahí, ha señalado el director general, "se iniciarán los trámites de cesión para que lo gestione la Conselleria".
El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales ha destacado asimismo que la apertura del recurso generará "9 puestos de trabajo directos" entre enfermeros, medico, técnico en actividades socioculturales, psicólogo, trabajador social y personal de servicios.
Se trata de un centro, ha indicado, que "va a dar respuesta a través de servicios y actividades tanto a las personas mayores de 65 años como a personas con diversidad funcional y a sus familias, ya que se trata de un recurso mixto".
Enric Juan ha destacado que este tipo de recursos en zonas del interior de la Comunitat Valenciana "permite a las personas en situación de dependencia y con mayor vulnerabilidad permanecer cerca de sus municipios y comarcas y no tener que desplazarse a otros lugares para acceder a los servicios que requieren".
Plan conjunto
El centro de día de la Font de la Figuera se incluye en el Plan de Infraestructuras Sociales de la Conselleria, Diputación de València y ayuntamientos, basado en el trabajo conjunto de las administraciones y en la colaboración, cooperación y lealtad institucional para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables.
Así, los municipios colaboran con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar, la Diputación se encarga de la obra y es la Conselleria de Igualdad quien se hace cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.
El centro, que se ubica en un entorno inigualable y muy simbólico para la gente de la zona, lo podrán disfrutar no sólo las personas de la Font de la Figuera sino los de toda la comarca "gracias a la colaboración entre las tres administraciones " ha señalado el director general.
Del proyecto se puede destacar el diseño innovador que juega con la ventilación y la iluminación natural y el uso de medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables.
Además, se ha introducido un sistema de mamparas móviles que generará espacios flexibles transformables a los distintos usos que se quieran dar y abriendo el centro al jardín exterior de juegos o al patio interior según necesidades.