elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Datos reduce las víctimas de la DANA de Valencia a 207 mientras sigue el recuento

El Centro de Datos reduce las víctimas de la DANA de Valencia a 207 mientras sigue el recuento
  • Hay 78 denuncias por desaparecidos y 40 cuerpos aún no han sido identificados

 

La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la Dana, y hasta las 20 horas de este, jueves, 7 de noviembre, un total de 207 víctimas mortales, a 200 de las cuales se les ha practicado ya la autopsia.

Una cifra que rebaja la de 211 fallecidos que el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Generalitat (Cecopi) mantiene desde el pasado sábado. Desde esta semana es el Centro de Integración de Datos (CID) quien remite desde instancias judiciales la cifra de fallecidos, que no cesa de aumentar, pero aún no ha superado la cifra inicial que dio el Cecopi.

Del total de esas personas fallecidas, 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 40 difuntos siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).

Mientras tanto, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan ahora 78 casos activos por denuncias de desaparición.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso. Así los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.

Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance de ayer miércoles, 6 de noviembre, hay ocho nuevas víctimas mortales contabilizadas, 22 nuevas identificaciones de personas fallecidas, una autopsia más y 15 expedientes por desaparecidos activos menos.

Por otro lado, 200 de las 207 personas fallecidas, todas a las que se les ha practicado la autopsia, han sido derivadas a la morgue de Fira Valencia. Allí se han producido hasta las 20 horas de hoy la entrega efectiva de los restos mortales de 106 de los restos mortales de esas personas a sus familias para que realizar las exequias fúnebres

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.

Se han entregado 105 cuerpos a las familias

Los Juzgados de los partidos judiciales de Torrent, Catarroja, Requena, Alzira, Llíria, Valencia y Mislata han autorizado ya la entrega a sus familias de 105 cuerpos de personas fallecidas a causa de la DANA que azotó la provincia la pasada semana y han expedido las correspondientes licencias de enterramiento o incineración.

Así se desprende de los datos recopilados por la Oficina de Comunicación del TSJCV en los diferentes órganos judiciales desde el inicio del episodio y hasta hoy, jueves 7 de noviembre, a las 15 horas. Con esas licencias expedidas, las empresas funerarias pueden acudir a recoger los restos mortales de cada víctima mortal a la morgue habilitada en Fira Valencia para trasladarlos al lugar designado por la familia y realizar después los funerales.

En los Juzgados de Torrent, donde hay una magistrada y un equipo judicial dedicado en exclusiva a estos trámites, se han otorgado ya 50 licencias.  Esta sede, situada en la Plaza de la Llibertat número 3, está abierta al púbico de forma ininterrumpida de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana a las 17:00 horas  de la tarde.

En el partido judicial de Catarroja, que engloba a los municipios de Albal, Alfafar, Benetúser, Catarroja, Llocnou de la Corona, Masanasa y Sedaví, se han expedido 30 licencias a familiares.

Por su parte, los órganos judiciales de Requena han emitido 11 licencias. En Alzira han sido otorgadas cinco y en Valencia, cuatro. En Mislata son tres las familias que han recibido la licencia para llevarse los restos mortales de su ser querido y dos las que lo han hecho en el partido judicial de Llíria.

Los juzgados implicados siguen realizando comparecencias con los parientes de los difuntos que ya han sido identificados, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales.

Tras esas comparecencias, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de enterramiento o incineración a las empresas fúnebres, que pueden recoger los difuntos de la Morgue de Fira Valencia para trasladarlos al lugar designado por las familias.

El objetivo de los órganos judiciales con diligencias previas abiertas por fallecimientos durante la DANA es agilizar al máximo los trámites burocráticos para que los damnificados por la tragedia puedan hacer frente  cuanto antes al proceso de duelo y de despedida de sus seres queridos.

Subir