El CECOPI extiende dos días más las limitaciones de circulación para facilitar los trabajos en las zonas afectadas por la Dana
Los equipos de emergencia siguen centrando sus esfuerzos en la búsqueda de posibles víctimas en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo además de la desembocadura del Turia y l’Albufera.
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Touris, ha informado de la última hora sobre los trabajos que se están efectuando a pie de terreno, tras la celebración de la última reunión del CECOPI, en la que ha participado el president de la Generalitat Carlos Mazón y el ministro de ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Touris ha informado de que en la reunión del CECOPI se ha decidido prorrogar 48 horas más el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
De esta forma, en estas jornadas, el movimiento quedará restringido salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborables, profesionales, empresariales, instituciones o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Por otro lado, también ha informado de que una de las principales labores de los medios que actúan en la emergencia está siendo la retirada de residuos. Por ello, se ha dado cuenta al CECOPI de que su gestión que se ejecutará en dos fases: una diurna para recogida de residuos y enseres en las zonas de acopio y otra nocturna para trasladar esos residuos a las zonas de acopio y canteras.
Esta medida se establece con el objetivo de ser más eficientes en la recogida y descongestionar durante el día de tráfico pesado las vías de acceso.
Otra de las medidas importantes a destacar es que se han habilitado oficinas de Policía Nacional y Guardia Civil para las denuncias de desaparecidos por parte de los familiares que se encuentran ubicadas en Algemesí, en la Central de Policía local; en Alfafar en el edificio de Servicios Sociales municipales y en Albal, en el edificio de la Tabacalera, en la central de la Policía Local.
Avance de los trabajos operativos
En cuanto a la emergencia y el avance de los trabajos sobre el terreno, la prioridad sigue siendo la fase de búsqueda de posibles víctimas, los efectivos están centrados especialmente en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo además de la desembocadura del Turia y l’Albufera. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.
Mientras tanto, se sigue avanzando en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas. En este sentido, y por sectores de trabajo: en la zona que comprende Aldaia, Alaquàs y Torrent, ya no quedan achiques importantes en el casco urbano, hay tres pasos subterráneos que todavía hay despejar y algunos accesos de calles bloqueados. Aquí se sigue trabajando en limpieza y despeje de vías.
En cuanto a la zona de Picanya y Paiporta ya no quedan apenas achiques en el caso urbano y se trabaja en tres pasos inferiores bloqueados, además de en la retirada de enseres y residuos de las vías públicas.
En Benetússer, Sedaví y Llocnou, los trabajos se están centrando en grandes achiques en el centro comercial MN4 y el Hotel Albufera. En esta misma zona, el paso subterráneo que une Alfafar con El Saler. Mientras, en Alfafar y Massanassa los centros urbanos ya no precisan achiques, se trabaja principalmente en otros dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición del alcantarillado. Por último, en cuanto a Catarroja y Albal ya no hay achiques en los cascos urbanos y se ha despejado el 60% de las vías. También se trabaja en recuperar el acceso a un barrio interior que permanece bloqueado.
Por otra parte, la directora general ha recordado que, sobre el terreno, están desplegados más de 2.100 bomberos de más de 40 organismos y 7.800 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, en estos momentos hay un total de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat
Recomendaciones a la población
Por último, la directora general Rosa Touris ha querido reiterar una serie de recomendaciones a la población importantes:
- Medidas de protección de la salud tras las inundaciones: hay que seguir las recomendaciones de Salud Pública tanto en las tareas de limpieza, gestión de residuos o la preparación de los alimentos,
-Evitar desplazamiento: aquellas personas que puedan teletrabajar, que utilicen esta modalidad para facilitar las labores.