VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

Caso Alcàsser: encuentran huesos humanos en la fosa donde aparecieron las niñas

ELPERIODIC.COM - 03/07/2019

El pasado 24 de junio una pareja encontró restos óseos en el paraje en el que aparecieron los cadáveres de las niñas de Alcasser. La Guardia Civil abrió una investigación que, unos días después, da una conclusión sorprendente por lo que se pensaba inicialmente: estos restos óseos son de una persona.

Así lo ha adelantado Las Provincias este miércoles. La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) ha determinado que los huesos hallados el pasado 24 de junio corresponden a fragmentos de dedos de una persona y no de un animal, conforme apuntaban las primeras pesquisas.

Como ha informado el diario, todavía no se ha podido realizar una estimación de la edad ni el sexo de los pequeños restos óseos. Ahora el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, quien lleva el sumario del caso Alcàsser, decidirá si lleva los huesos a un laboratorio para extraer ADN y cotejarlo con el de las niñas.

La investigación abierta deberá determinar ahora si los huesos -cuatro pequeñas falanges- pertenecen a alguna de las tres niñas -Desirée, Miriam y Toñi- que fueron violadas y brutalmente asesinadas en un caso que conmocionó a España. Se cumplen 27 años del caso Alcàsser y justo se acaba de estrenar un documental que recoge toda la historia del mismo.

Un caso polémico

El caso que investigó la muerte de las tres jóvenes valencianas acaparó la atención mediática de toda España durante muchos meses, y fueron muchas las teorías que se pusieron sobre la mesa y las especulaciones que la audiencia hizo al respecto.

En todos estos años las teorías han continuado divulgándose a través de diferentes medios, e incluso se han encontrado nuevas pruebas como pelos o dientes, en la zona donde encontraron los cuerpos sin vida de las niñas.

Pese a ello, la investigación oficial continua dando por culpable al fugado Antonio Anglés y a Miguel Ricart, quien este último fue detenido y juzgado a 170 años de prisión. Una pena que no cumplió pues salió de la cárcel en el año 2013, reafirmando su inocencia y asegurando que él solo fue un cabeza de turco.