Carreteras plantea en la Font de la Figuera la cesión de la nacional 344 como avenida
Si no se acepta la cesión la carretera se quedará tal cual está y si se acepta, Carreteras condicionará el tramo urbano como avenida, haciéndose cargo de los costes de las obras (presupuestado con unos 400.000 euros de PEM)
Las obras de acondicionamiento supondrían reabrir y mejorar accesos (piscina, Centro de Día, campo de fútbol...)
Las actuaciones tendrían una duración de dos meses y Carreteras plantea que estuvieron acabadas antes de que finalizo el mes de mayo
Este jueves el alcalde y los portavoces de la Corporación Municipal han mantenido una reunión con los representantes del Ministerio de Transporte para tratar la cesión del tramo urbano de la carretera N344.
El Ayuntamiento tendrá que decidir ahora si acepta la cesión, que actualmente es titularidad del Ministerio de Fomento. De este modo, permisos, licencias y usos pasarían a ser competencia municipal, evitando los largos plazos de respuesta del Ministerio.
Para aceptar la cesión, el Ayuntamiento se plantea una serie de demandas, pensando en el beneficio de la localidad. Así, solicitaría la reapertura y mejora de los accesos al municipio, como el acceso al Centro de Día, al campo de fútbol, piscina y zonas deportivas y punto de agua de la comunidad de regantes.
Además, se tendría que adaptar la carretera nacional dejando un tramo de dos carriles, uno en cada sentido. También se prevé acondicionar un tramo para aparcamiento y otro para paseo de personas.
Las conocidas curvas de la Font de la Figuera suponían una barrera para la seguridad entre la población y el otro lado de la vía. Esta modificación reconectaria el pueblo con el paisaje y facilitaría el tráfico de personas, coches y tractores desde la parte de arriba del pueblo hasta la zona deportiva, futura pista de futbito, piscina y punto de agua de la comunidad de regantes.
Los representantes de Carreteras plantean a los miembros de la Corporación una respuesta en las próximas semanas para efectuar la obra antes de la finalización de las obras de la variante A33, previstas para mayo de este año. Carreteras estima una duración de dos meses para ejecutarlas con un presupuesto de ejecución material de unos 400.000 euros.