Carlet y Alzira celebran mañana a sus santos patronos, los tres hermanos mártires Bernardo, María y Gracia
La localidad valenciana de Carlet celebrará mañana, martes, con una romería en la que participan, cada año, cerca de mil devotos, la festividad de sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia, hermanos del siglo XII naturales de esta población que sufrieron martirio en Alzira, de donde son igualmente patronos, y que también los conmemora.
En Carlet, los actos comenzarán mañana, a las 8 horas, con una misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Seguidamente, tendrá lugar la tradicional romería con las reliquias de los santos patronos hasta la ermita, a tres kilómetros, “en un recorrido en el que suelen participan cerca de mil romeros y feligreses, según afirma el párroco José Ribes.
A continuación, una vez en la ermita, será oficiada otra eucaristía tras la “se celebrará una ofrenda floral a los tres santos patronos y el ofrecimiento de los niños pequeños, hasta los 3 años, antes de iniciar el regreso al templo parroquial con las reliquias”.
Asimismo, Alzira también celebrará mañana, martes, a sus patronos con una misa solemne, a las 19.30 horas, en la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, según ha explicado el párroco José Enrique Masiá.
La eucaristía será oficiada por el sacerdote italiano Manuel Fabris, párroco de Santa Eulalia de la localidad italiana de Borso del Grappa, en la provincia de Treviso, un templo hermanado con Alzira porque tiene a San Bernardo como segundo patrón.
Tras la misa comenzará la procesión solemne con la salida de las imágenes de los tres santos desde templo, que recorrerán las calles principales de la localidad acompañadas por devotos y la música del tabal y la dolçaina y la Societat Musical d´Alzira.
Además, la parroquia de San Bernando Mártir de la pedanía valenciana de Poble Nou también celebrará mañana a su titular con una misa.
Perseguido por su hermano por predicar el Evangelio
San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), llamado hasta los 21 años Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, regido por una comunidad de religiosos cistercienses.
Después de 25 años regresó a Valencia para predicar el Evangelio, a lo que se opuso su hermano, que había sucedido a su padre fallecido al frente del señorío de Carlet. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Los tres hermanos cristianos tuvieron que huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira donde sufrieron martirio.