Càrcer planta 1.000 ejemplares de una especie en peligro
Más de un centenar de vecinos y escolares se han reunido esta semana en Càrcer para contribuir a la mejora del río Sellent mediante la plantación de 1.000 ejemplares de Limonium mansanetianum, planta conocida vulgarmente como saladilla o ensopeguera de Mansanet, en el marco de un programa de restauración ambiental del río coordinado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Limne y la empresa Sellent Urbana.
La restauración se realiza sobre una zona de unos trescientos metros, donde se acomete una mejora del uso público, facilitando el acceso y la información ambiental. Esta nueva fase del proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo económico de la Diputación de Valencia para la restauración ambiental de espacios municipales y las obras de acondicionamiento se han asignado a la empresa Sellent Urbana mediante concurso público. Josep Botella, alcalde de Cárcer, explica que "el actual plan de intervención en el Sellent pretende conseguir que la zona próxima al puente que une Càrcer y Cotes se convierta en un paraje en el que se puedan realizar actividades ciudadanas y por tanto el proyecto también pretende la recuperación social".
Estas acciones se combinan con la restauración del río, que se lleva a cabo junto a la Fundación Limne, entidad que asesora en materia del protocolo a seguir en cuanto a las especies y pone en marcha varias acciones de voluntariado, como la organizada esta semana para replantar los 1.000 ejemplares de Limonium.
Una planta muy rara y escasa
La saladilla de Mansanet es un endemismo valenciano de distribución restringida al sur de la provincia de Valencia, presente en unos pocos municipios de La Ribera y La Costera. Se trata de una planta muy escasa y rara, condición por la que se encuentra incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y la lista roja de Flora Vascular. En dichos catálogos está marcada como vulnerable, categoría asignada también por la UICN. Se conocen tan sólo 7 núcleos poblacionales, con un censo total de 37.700 ejemplares. Desde la Fundación Limne destacan que "la restauración del Sellent ha ido albergando diversas especies de interés, que a la larga pueden ser clave para solicitar la figura de Paraje Natural Municipal para este río tan singular, dada su elevada salinidad".
El Limonium mansanetianum es objeto de un exhaustivo seguimiento por técnicos de la Conselleria que han censado y cartografiado todas las poblaciones conocidas. Se conservan semillas en los bancos de germoplasma del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana y se han establecido protocolos depurados de germinación y producción de planta, utilizadas en acciones de refuerzo poblacional. De hecho, los 1.000 ejemplares que han llevado al río Sellent provienen de los viveros del CIEF, que han podido generar el material vegetal gracias al Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
.