Canet inaugura su primer parque infantil ‘inmersivo’ con un barco pirata y un castillo medieval
ELPERIODIC.COM - 23/04/2025
El Ayuntamiento ha destinado 95.000 euros a la renovación de las instalaciones y ha apostado por firmas valencianas
Desde este miércoles, Canet d’en Berenguer cuenta con el primero de sus parques infantiles ‘inmersivos’. Las nuevas instalaciones han sustituido a las que había en los Jardines de Nova Canet, que se encontraban deterioradas, por una nueva oferta de ocio para las caneteras y los caneteros más jóvenes. A diferencia de la zona de ocio anterior, esta cuenta con dos módulos: un castillo medieval y un barco pirata. La idea es que el nuevo diseño anime a las niñas y niños a inventar sus propios juegos y fomente la sociabilidad entre ellos y ellas, creando un entorno que favorezca el desarrollo de su creatividad.
Según explicó el alcalde de la localidad, Pere Antoni: “Hemos querido ir más allá de los parques infantiles tradicionales, que acumulan una serie de atracciones pero carecen de una unidad temática y son casi una simple suma de elementos. En el futuro, nuestras intervenciones tendrán como objetivo crear espacios lúdicos coherentes, que inviten a los caneteros y caneteras más jóvenes a inventar mundos propios, crear sus propias normas e interactuar con los demás”.
El nuevo parque de Nova Canet enfrenta dos mundos: un castillo medieval y un barco pirata, ambos dotados con todo tipo de atracciones (toboganes, escaleras, barras, redes…), y se complementa con un columpio mixto y un juego de muelles para ampliar aún más las posibilidades lúdicas. La firma encargada de realizar el proyecto ha sido Mobipark, y el presupuesto ha ascendido a 79.840,44 euros.
Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una segunda intervención, separada de la anterior por apenas cincuenta metros, que tiene unas dimensiones más reducidas y está pensada para los niños y niñas más pequeños. Este espacio de juego infantil constará de una zona multijuego y un columpio. Ha sido implementado por la firma Saludes Parques, y su presupuesto ha sido de 16.692 euros.
La puesta en marcha de estos dos parques no ha tenido coste alguno para los vecinos y vecinas de la localidad, ya que han sido financiados íntegramente con el Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia. En la contratación se ha apostado por la producción de proximidad para generar economía circular (las firmas adjudicatarias son de Alcàsser y Albalat dels Sorells) y facilitar el acceso a recambios, en caso de necesidad.
Las nuevas instalaciones para la infancia canetera forman parte, explicó Pere Antoni, “de hacer de Canet un Canet mejor, implementando pequeñas dotaciones destinadas a las necesidades de los diferentes tipos de vecinas y vecinas, pero pensando siempre en que el resultado sea mayor que la suma de los elementos”. Como ejemplo, añadió las dos pistas de petanca (en la calle Muralla y en el parque del Faro) que entraron en funcionamiento en las últimas semanas, y que están destinadas principalmente a las personas mayores