VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

Canet d´en Berenguer organiza este lunes una noche de familia y fe con poesías y canciones a la patrona y rezo del Rosario

ELPERIODIC.COM - 06/09/2020 | Fotógrafo: M.Guallart/AVAN

En la recta final del Año Jubilar en honor a la Virgen contra las Fiebres que finalizará este miércoles

La localidad valenciana de Canet d´en Berenguer vivirá mañana, lunes, una noche de familia, de cultura y de fe, con el rezo del Rosario y cantos, poesías y danzas dedicados a la Virgen contra las Fiebres en un acto organizado en la recta final de las fiestas patronales y del Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo del V centenario de su patronazgo.

La clausura del Año Jubilar será este miércoles, 9 de septiembre, pero en los días previos “se han organizado actos, cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia con el fin de evitar aglomeración de personas”, ha destacado Manuel Ortí, párroco de San Pedro Apóstol, en Canet.

De esta forma, “la noche del 7 de septiembre será una noche de familia, de cultura, de fe y de tradición, en la que a partir de las 23.30 horas se rezarán las cuatro partes del Rosario en los cuatro sectores en los que se ha dividido el pueblo, como medida preventiva, y los fieles dedicarán poesías, canciones y danzas tradicionales a la Virgen”, según Ortí, que ha destacado que cada sector del pueblo tiene marcada su entrada a la iglesia en una hora distinta.

Aunque la clausura del Año Santo es el 9 de septiembre “la fiesta grande será en la víspera, el día 8, en el que celebraremos la misa solemne en honor a la Virgen contra las Fiebres, a las 12 horas, y por la tarde, misa a las 20.30 horas que será retransmitida por Facebook y Youtube, y podrá seguirse a través de una gran pantalla instalada en el exterior del templo”.

Finalmente, el día 9 “es el día de acción de gracias, para recordar la intercesión de la Virgen cuando el pueblo sufrió unas fiebres en el siglo XIX, y celebraremos la misa solemne a las 12 horas tras la cual dejaremos el templo abierto para que todo el que quiera haga una ofrenda personal de flores a la Virgen ya que la ofrenda tradicional no se puede realizar”, ha señalado. 

También el día 9 por la tarde finalizará en la parroquia San Pedro Apóstol la Novena en la que se puede obtener la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales.

Además, “cuando la situación sanitaria lo permita, organizaremos una peregrinación con la imagen de la Virgen hasta la Catedral de Valencia para celebrar la misa con el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y cuando regresemos a Canet, realizaremos la procesión que no hemos podido hacer para, así, concluir el Año Jubilar y dar gracias por este tiempo vivido”, ha precisado el párroco.

Vídeo conmemorativo y reparto de pergaminos

Igualmente, la parroquia de Canet ha preparado un vídeo conmemorativo del Año Jubilar ante su inminente clausura, y ya está repartiendo entre los feligreses “pergaminos como el que sostiene el niño Jesús en la imagen de la Virgen contra las Fiebres” porque “queremos que llegue a todo Canet el mensaje de Jesús: amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

La parroquia de San Pedro Apóstol de Canet d´en Berenguer fue designada templo jubilar desde el pasado 19 de abril, sin embargo, con motivo del Estado de Alarma y la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, el templo tuvo que cancelar todos los actos previstos para la inauguración del Año Santo.

Patronazgo de la Virgen contra las Fiebres

La parroquia de Canet, erigida en 1316 por el entonces obispo de Valencia, Ramón de Gastón, recibió en 1518 del Cardenal Egidio de Vitervo un icono de la Virgen en agradecimiento a la ayuda que la población habían dispensado al legado del Papa tras un naufragio en su costa.

Un año más tarde, en 1519, la localidad sufrió unas pestes que asolaron la zona y acabaron con la vida de muchos habitantes que murieron por fiebres altas. Ante esta situación, los fieles sacaron en procesión el icono de la Virgen para pedir su protección.

Ante la sanación de la población, la localidad elevó a Roma la súplica de que la imagen fuera declarada patrona de Canet con el título de Virgen contra las Fiebres. Finalmente, en 1520 fue declarado el patronazgo, por el papa León X.