25 campos de fútbol para limpiar Valencia: la solución que lucha contra la DANA
Un gigante de 95.000 metros cuadrados digerirá los restos de la DANA
La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), la entidad responsable del tratamiento de los residuos urbanos del Área Metropolitana de Valencia, ha habilitado con la colaboración de la Generalitat Valenciana una parcela de unos 95.000 metros cuadrados para facilitar a los municipios afectados por la DANA el despeje de los enseres y objetos que obstaculizan calles y carreteras.
“Desde la Entidad Metropolitana, hemos querido estar desde el primer día con los municipios afectados por ello hemos hecho un dispositivo extraordinario: hemos habilitado una parcela de 95.000 m2, equivalente a 25 campos de fútbol, para que todos los municipios que se han visto afectados por esta tragedia puedan traer aquí todos los voluminosos, enseres y restos vegetales que están por todas las calles,” ha explicado hoy el presidente de la EMTRE Emilio José Belencoso. “El objetivo es que en el menor tiempo posible se puedan liberar las vías de acceso para servicios de emergencia, sanitarios y servicios de rescate e intentar, dentro de esta situación extraordinaria, devolver cuanto antes la normalidad a las calles de los municipios.”
La parcela se encuentra en las inmediaciones del Complejo de Tratamiento y Valorización de los Hornillos (ubicada en Quart de Poblet) y ya cuenta con máquinas trituradoras, con capacidad de triturar 1.500 toneladas diarias de enseres, para optimizar el uso del terreno habilitado.
“La Entidad Metropolitana ha alquilado dos máquinas trituradoras para dar respuesta a la gran volumetría que esperamos,” ha añadido el presidente de la entidad. “Estas máquinas nos permitirán que quepan más voluminosos y nos permitirá darle una segunda utilidad al material, que podrá ser destinado provisionalmente para canteras y vertederos, en concordancia con Conselleria y la normativa vigente.”
La EMTRE también ha ampliado su personal: 21 nuevos trabajadores se han incorporado a la entidad para realizar las tareas necesarias de adecuación. Junto a los 400 trabajadores habituales de Los Hornillos, el equipo de la EMTRE trabaja para dar una respuesta rápida a la avalancha de enseres junto a todos los Ayuntamientos de los municipios afectados.
Gran volumen de camiones en los primeros días
Desde el sábado pasado (2 de noviembre), más de 700 camiones de recogida de residuos de los municipios afectados han accedido al Complejo de Valorización de Residuos de Los Hornillos para descargar enseres de los municipios afectados.
Colaboración con Generalitat Valenciana y Ayuntamientos
“Creo que, en materia de residuos, hemos dado un buen mensaje de colaboración de todas las administraciones públicas,” ha explicado el presidente Belencoso, que recuerda que esta respuesta rápida ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos afectados, con los que ha estado en contacto desde el primer día.
A pesar de no contar aún con suministro eléctrico, el Complejo de Valorización de Residuos de Los Hornillos lleva funcionando desde el pasado sábado gracias a diversos grupos electrógenos.
Para el presidente Emilio José Belencoso: “es fundamental el esfuerzo que estamos haciendo en las plantas, de los 400 trabajadores que tenemos y de los 21 que hemos añadido de refuerzo.” También subraya que “desde la EMTRE estamos dando un servicio de 24 horas para que venga aquí todo lo que se está recogiendo en las calles y creo que es fundamental el trabajo que toda la plantilla está haciendo para poder dar respuesta a esta situación tan extraordinaria.”