Los campos de arroz de la Albufera de Valencia comienzan a inundarse
Los agricultores prevén que la cosecha de este año no sea tan rentable a causa del calor, una situación que lleva produciéndose desde hace dos años
Más de 4.000 familias viven del arroz en la provincia de Valencia
Se inicia la temporada de riego en los campos de arroz que envuelven la Albufera de Valencia. Más de 14.500 hectáreas dedicadas al cultivo de este cereal, identidad y base económica de más 4.000 familias valencianas.
Hoy se ha escenificado la suelta de aguas en las acequias Mayor y Muzquiz en Sueca, un acto al que ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde y concejales de Sueca así como los regantes de la zona y algunos miembros de la Asociación Valenciana de Agricultores.
Puig ha reivindicado la importancia del arroz en la economía valenciana así como la agricultura en general como un sector “capaz y competitivo” y con necesidades comprensibles: “La importancia del agua para los valencianos es un hecho incuestionable”, reconoce el president de la Generalitat.
Cosechas menos rentables
Con el acto de hoy se da el pistoletazo de salida a una temporada que se espera dura por las condiciones meteorológicas: “ Está haciendo demasiado calor para esta época del año y nos va a costar mucho dinero”, advierte Miguel Minguet, responsable de la sectorial arrocera de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Una situación que se repite desde hace dos años y que muestra un cambio de tendencia en los campos de la zona.