Los 511 brigadistas forestales de la Diputación aprenden a comunicarse mejor
El Consorcio Provincial de Bomberos imparte una Jornada Teórico-Práctica en Comunicaciones y Seguridad en Incendios Forestales dirigida a las Brigadas de Diputación
De esta manera, los 511 brigadistas de IMELSA reciclarán sus conocimientos, y conocerán todas las novedades en cuanto a comunicaciones entre los diferentes agentes implicados en la lucha contra el fuego.
Los contenidos de esta jornada formativa engloban aspectos como el Plan especial de Incendios Forestales, repaso y cierre de perímetros incendiados, manejo de herramientas de trabajo y apertura de líneas de defensa.
Los cursos se imparten desde hoy en las poblaciones de Utiel, Lliria y Enguera, en diferentes fechas y de manera escalonada, con el objetivo de que las labores diarias de silvicultura preventiva no se vean afectadas.
Acuerdo entre el Consorcio Provincial de Bomberos e IMELSA
El pasado 13 de octubre de 2010, la empresa pública de la Diputación de Valencia IMELSA (Impulso Económico Local S.A.) y el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia firmaban un acuerdo de colaboración.
Según el documento, el departamento de Información Territorial de IMELSA completaría su Catálogo-Inventario de Infraestructuras y Equipamientos Municipales, a partir de la información del Consorcio de Bomberos.
Por su parte, IMELSA pondría a disposición del Consorcio toda la base cartográfica digital elaborada por su departamento de Información Territorial.
Como parte de este acuerdo figuraba la impartición de diferentes cursos por parte el Consorcio de Bomberos, como esta Jornada Teórico-Práctica en Comunicaciones y Seguridad.
Con este tipo de acciones, la Diputación de Valencia pretende unificar información y recursos entre sus diferentes áreas con el objetivo de luchar de la manera más eficaz posible contra los incendios forestales.
Las Brigadas Forestales de IMELSA-Diputación de Valencia
La Diputación de Valencia, a través de IMELSA, cuenta con 101 brigadas forestales para la defensa y conservación del patrimonio forestal de la provincia, cuyas actividades van principalmente destinadas a tareas de prevención y minimización del riesgo de incendios.
Sus actuaciones se basan en:
Defensa y conservación del patrimonio forestal de la provincia de Valencia.
Lucha contra la amenaza de desertización.
Reducción del número y superficie de incendios forestales.
Mejora de la regulación hidrológica y protección frente a avenidas.
Restauración de la cubierta vegetal.
Ordenación del uso cultural y recreativo del monte.
Lucha contra el efecto invernadero por la capacidad de la masa forestal de retención de CO2.
Preservación de la biodiversidad de los montes valencianos del interior de la provincia.
Promoción socioeconómica de las zonas rurales con poca industria y bajo nivel de renta.