Las brigadas de Divalterra actúan en la zona de interfaz urbano-forestal de Siete Aguas
Brigadistas forestales de Divalterra trabajan para proteger el espacio de interfaz urbano-forestal de La Buitrera, en el término de Siete Aguas. Concretamente, la brigada de Siete Aguas está realizando una faja perimetral con una anchura de 25 metros y una longitud de unos cuatro kilómetros para reducir el riesgo de incendios y actuar como cortafuegos.
La gerencia de Divalterra, compuesta por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, ha resaltado que estas tareas "están enmarcadas en la campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, haciendo especialmente hincapié en las zonas donde existe mayor vulnerabilidad frente al riesgo de incendios".
Víctor Sahuquillo ha señalado como "prioritarias" las actuaciones preventivas en las zonas cercanas a los cascos urbanos de las poblaciones y el interfaz urbano-forestal, "porque tienen un doble cometido: proteger las viviendas de un posible fuego forestal, y viceversa, el bosque de un eventual incendio en una vivienda".
Así, la faja auxiliar, que servirá como cortafuegos, rodea toda la zona urbanizada para que el impacto sea el menor posible en caso de incendio. De manera progresiva se procede a la eliminación del matorral, respetando las especies protegidas y dejando pies arbóreos.
Divalterra cuenta con un total de 112 brigadas forestales, cuyo radio de actuación abarca la totalidad de la provincia de Valencia. Esto convierte a la Diputación de Valencia en el organismo público a nivel nacional con mayor capital humano dedicado a la prevención de incendios.
La misión principal de las brigadas es la prevención de incendios mediante acciones de silvicultura preventiva, que se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; así como la eliminación de los residuos vegetales generados en los trabajos mediante la trituración "in situ" de los restos.