VALENCIA PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

Bort: «La resiliencia de las ciudades ante el cambio climático tendría que ser una prioridad para todos los gobiernos locales»

ELPERIODIC.COM - 15/02/2018

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha señalado la enorme importancia que tiene que las ciudades sean capaces de adaptarse a los nuevos escenarios cambiantes que representan tanto el cambio climático como los cambios económicos, en un mundo donde ya más de la mitad de la población vive en estos espacios urbanos. Así lo ha manifestado Bort durante la presentación de la nueva edición de la Jornada de Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes, una plataforma para el intercambio de información y experiencias con especialistas de la Administración, empresas y asociaciones que organiza la Universitat Politècnica de València.

«Vivimos en un sistema con grandes fragilidades», ha señalado el diputado. «Las ciudades son altamente dependientes. Asistimos a la urbanización de la sociedad, la urbanización de la cultura y no nos damos cuenta de lo mucho que estamos dejando atrás. La cultura rural se está perdiendo y es precisamente esa cultura rural la que nos podría hacer altamente resilientes», ha continuado Bort.

El responsable de Medio Ambiente ha afirmado también que «el desarrollo sostenible es y tiene que ser nuestro verdadero objetivo. Un desarrollo sostenible ambiental, que no comprometa los recursos de las generaciones futuras, pero también un desarrollo sostenible en lo económico, lo político y lo social». En esta línea de desarrollo sostenible, la descarbonización de la economía, así como la descentralización y democratización de la energía y del desarrollo tecnológico son, para el diputado Bort, «el camino imparable que lo cambiará todo».

En este sentido, el titular del área de Medio Ambiente ha advertido que estas decisiones «no se pueden dejar a la deriva, empujadas de un lado para otro por el mercado, ni tampoco podemos perder de vista los riesgos que asumimos si olvidamos a las personas y al planeta. Debemos ser capaces de trabajar desde lógicas colaborativas e inclusivas en que la participación ciudadana sea clave dentro de estos procesos de cambio. No podemos limitarnos a aplicar las nuevas tecnologías desde la óptica de los viejos paradigmas de desarrollo, crecimiento y gestión».

Durante su intervención, Josep Bort ha aprovechado además por valorar la oportunidad de reflexión que suponen estas jornadas: «Hoy más que nunca debemos encontrar entornos de tranquilidad intelectual y esforzarnos para no contaminarnos de la velocidad que nos rodea. Encontrar los espacios por tomar las decisiones y marcar las directrices futuras con la pausa y la meditación necesarias».

En la V Jornada de Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes participan representantes de varias empresas asociadas a la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) , así como también miembros del think tank Smart Cities y de otras compañías como Iberdrola, Indra, Microsoft, Gas Natural, Vodafone o Banco Sabadell.

MÁS FOTOS