elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonrepòs i Mirambell aprueba una moción para la reducción del ratio de atención primaria en los servicios de pediatría y familiar

Bonrepòs i Mirambell aprueba una moción para la reducción del ratio de atención primaria en los servicios de pediatría y familiar
  • También se aprobó por unanimidad la declaración institucional en apoyo a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria y el inicio del procedimiento de contratación del servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell aprobó por unanimidad en su último pleno ordinario la declaración institucional de la FEMP en apoyo a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria y el inicio del procedimiento de contratación del servicio de limpieza viaria.

También aprobó por unanimidad las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de los locales comerciales de Bonrepòs i Mirambell con el objetivo de eliminar las trabas o impedimentos que se encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de acceder a los comercios y también en el interior de los mismos.

Además, se dejó sobre la mesa la moción del partido socialista de Bonrepòs i Mirambell sobre la adhesión a la Red de municipios libres de tráfico de mujeres, niños y niñas, a petición de Compromís, para su estudio en profundidad y el consenso del texto entre los grupos municipales. 

Por otro lado, el grupo popular presentó una moción para solicitar la reposición del servicio de pediatría a cinco días en el Centro de Salud de Bonrepòs i Mirambell.

En este sentido, la alcaldesa, Raquel Ramiro, explicó, citando el comunicado realizado por la Conselleria de Sanidad, que el servicio de pediatría “vuelve a prestarse en el horario habitual de antes de pandemia” y que durante ese periodo las instalaciones de pediatría en Almàssera fueron utilizadas para la vacunación de la población de ambos municipios.  

Además, expuso que atendiendo la ratio de la Conselleria para el servicio de pediatría los días de visita en el centro auxiliar de Bonrepòs i Mirambell son de 3,5 días mientras que en el de Almàssera de 1,5. Así, se presta servicio a los 789 niños y niñas, 594 de Bonrepòs i Mirambell y 195 de Almàssera, los cinco días de la semana.

La alcaldesa también recordó que este servicio se viene prestando de la misma forma desde octubre de 2014, cuando Conselleria amplió en un pediatra más la zona de Horta Nord, ya que anteriormente Bonrepòs i Mirambell compartía pediatra con Vinalesa.

Por último, Raquel Ramiro explicó que para mejorar el servicio médico “habría que solicitar a Conselleria una bajada de las ratios, tanto de atención pediátrica como de medicina familiar, y no la exclusividad de la pediatra en Bonrepòs i Mirambell, ya que de este modo los niños y niñas de Almàssera tendrían que desplazarse todos los días de la semana a nuestro centro”.

Finalmente, los tres grupos municipales acordaron modificar la moción y, en lugar de solicitar que la pediatra actual preste servicio los cinco días en Bonrepòs i Mirambell y ninguno en Almàssera, se demandó la reducción de la ratio de atención primaria en los servicios de pediatría y familiar. Así, se conseguiría una mejora del servicio, puesto que cada profesional atendería a un menor número de pacientes. 

Subir