VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

El incendio de Venta del Moro se descontrola y amenaza a Casas de Moya

ROSA PIQUER/CARLOS MEDINA - 04/07/2022

Your browser doesn't support HTML5 video.

La UME se ha unido a las tareas de extinción

Una veintena de helicópteros y aviones y 300 efectivos terrestres han llegado a trabajar en la tarde del lunes para tratar de extinguir el incendio forestal de Venta del Moro, que se había dado por estabilizado por la mañana tras una noche de lucha contra las llamas, pero que ha descontrolado durante la jornada y ya amenaza a la población de Casas de Moya.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado en su visita al Puesto de Mando Avanzado que el incendio ha sido originado por un rayo latente que ya ha afectado a 800 hectáreas. Además, ha informado de que las perspectivas para este martes son complicadas, ya que se espera otro día de calor con fuertes vientos y la posibilidad de tormentas.

Según habían adelantado por la mañana, el incendio evolucionaba favorablemente, pero por la tarde el viento de poniente habría producido una reproducción que ha vuelto a avivar el fuego, con unas condiciones metereológicas totalmente adversas, lo que ha obligado a solicitar la intervención de la UME y de medios de extinción de Castilla La Mancha. 

De hecho, Emergencias ya ha activado el Nivel de Emergencia 2, por el riesgo de que afecte gravemente a edificios y a la población. Preocupa, además, la cercanía del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Ante la combustión de la ingente masa forestal, la humareda y los pirocúmulos (nube de cenizas y humo) son tan grandes que ya pueden verse desde el espacio y la columna de humo, de 300 kilómetros de longitud, se divisa desde varias comarcas.

Y es que, en esta zona de la Plana de Utiel-Requena, se está cumpliendo la regla de los 30, que marca la confluencia de tres condiciones metereológicas que facilitan el crecimiento de los fuegos: Una temperatura superior a los 30 grados, una humedad menor del 30% y unas rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora.

Esta tarde, según la estaciones metereológicas más cercanas de Avamet, las temperaturas llegan hasta los 37 grados, la humedad queda entorno al 21% y se están produciendo rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora. 

Eso sí, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la caída del sol el viento podría girar y venir del este (conocido como Solano en la zona), lo que ayudaría a bajar las temperaturas hasta los 30 grados.

A media tarde se encontraban trabajando casi una veintena de medios áreos y numerosos medios terrestres. Así, se encuentran sobre el terreno varias unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, nueve brigadas y cinco unidades de mando de los bomberos del Consorcio Provincial. Además, se han sumado más tarde varios aviones del ministerio y se está a la espera de los medios de la UME y del vecino Gobierno manchego.

Más de 24 horas de incendio

El fuego se inició a causa de un rayo latente el domingo por la tarde cerca del kilómetro 34 de la carretera CV-455 y a lo largo de la noche fueron movilizados más de 200 efectivos. Durante la jornada nocturna parecía que se fue ganando terreno al fuego, aunque hubo varias reproducciones 

Además, debido a la peligrosidad de las llamas se evacuó el domingo la Finca del Paraje del Tochar, que ganaba fuerza por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en la zona.

Según ha explicado Aemet, la sequedad en la vegetación de la zona ha podido colaborar a que haya ardido de forma tan violenta. Y es que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la zona donde se ubica la Venta del Moro es de las que menos  precipitaciones ha recibido en los meses de mayo y junio, por lo que se ha convertido en un polvorín sin apenas humedad.

MÁS FOTOS