Blasco destaca que la Comunitat Valenciana es pionera en Europa en materia de integración
“El Gobierno de España nos ha abocado a una grave crisis que es más notoria en aquellas comunidades, como la valenciana, donde miles de personas inmigrantes y extranjeras han venido en búsqueda de una oportunidad. El nivel de cohesión social se mide más que nunca en un contexto complicado como el actual y está demostrado que nuestro modelo de convivencia no chirría. Todos las instituciones, y en especial, los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo por la integración en cada barrio”, ha manifestado el conseller.
Según Blasco, la Generalitat ha trabajado de una forma muy rigurosa y responsable poniendo en marcha el Compromiso de Integración, como ocurre en los países más avanzados de Europa. Es una medida más de las impulsadas por el Consell , al igual que la red más importante que hay en España que con un carácter descentralizado garantiza la atención a los inmigrantes.
“El modelo de integración, impulsado por el Consell, garantiza que los extranjeros legalmente establecidos en nuestra Comunitat estén en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano. A cambio se les ofrece la posibilidad de cursar unos módulos formativos sobre la historia, la cultura, la estructura institucional, la realidad económica y social de la Comunitat Valenciana, así como el conocimiento del valenciano y del castellano”, ha detallado el conseller.
Rafael Blasco ha indicado que el Consell “mantiene una posición muy clara en torno a la inmigración que se sustenta en unos cimientos muy sólidos: Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, pionera en España, que ha permitido que al finalizar este año más de 10.000 inmigrantes hayan formalizado el Compromiso de Integración propuesto por la Conselleria”.
En este sentido, ha indicado que “el Compromiso valenciano está basado en la convivencia cultural. Nuestro objetivo es que el colombiano, el rumano, el argelino se sienta parte de esta sociedad, que pueda sentirse valenciano, sin tener que renunciar a su país de origen y a sus raíces”.
“En la Comunitat Valenciana hemos sido capaces de acoger e integrar en un tiempo a más de 884.000 inmigrantes, lo que ha disparado el porcentaje de población inmigrante de una cifra insignificante a un más que considerable 16% y esto ha sucedido en apenas 10 años”, ha especificado. Para Rafael Blasco, “la cruz de la moneda la representa el Gobierno socialista de España que no ha sabido estar a la altura y ha desarrollado una política de extranjería totalmente errónea que no ha sabido prevenir ni solucionar el problema de la inmigración ilegal”.