elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bielsa asegura que el primer año de Mazón y Mompó ha devaluado los servicios públicos y empobrecido a los ayuntamientos

Bielsa asegura que el primer año de Mazón y Mompó ha devaluado los servicios públicos y empobrecido a los ayuntamientos
  • El PSPV de la provincia lamenta los recortes en Educación, Sanidad o dependencia de la Generalitat y el bloqueo de los 80 millones del Fondo de Cooperación

El PSPV de la provincia de Valencia ha calificado de tiempo perdido para los valencianos y valencianas el año que se acaba de cumplir desde las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Un tiempo en el que tanto en la Generalitat como en la Diputación de Valencia se han constituido gobiernos populares con la participación o el apoyo de la ultraderecha.

El vicesecretario general del PSPV y portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha hecho balance y señala que hoy, “los valencianos y las valencianas tienen menos servicios públicos y sus ayuntamientos están más empobrecidos por culpa de la inacción, el negacionismo y el bloqueo del PP, por lo que viven peor que hace un año”.

Bielsa asegura que, con sus políticas, “el PP está devaluando los servicios públicos y el escudo social de los que menos tienen con su política fiscal que beneficia a los ricos”.

“Lo mismo ocurre en la Diputación de Valencia con el Fondo de Cooperación Municipal bloqueado lo que provoca que a punto de comenzar el mes de junio no haya llegado a los ayuntamientos un solo euro frente a los 80 millones del año pasado, lo que repercute en los servicios que prestan los ayuntamientos”.

“Estamos de nuevo ante el PP de los recortes, con un tijeretazo en Educación con 5.000 profesores, lo que ya ha provocado una huelga y una masiva manifestación; recortes en el plan Edificant, más esperas en dependencia, en centros de menores, en escuelas de idiomas, con centros de personas con discapacidad que no cobran, colapso en las ITV y todos los días hay una manifestación frente al Palau de la Generalitat”.

Bielsa señala que tanto en la Generalitat como en la Diputación se han instaurado las políticas reaccionarias porque en ambos casos se depende de la ultraderecha para gobernar.  Y añade que hoy los ayuntamientos “tienen un clarísimo recorte de ingresos porque Mazón y Mompó ahogan las cuentas de los ayuntamientos”, señala. “El grupo socialista reclama que la Diputación exija ya esa dotación del fondo de cooperación, así como hacer un plan para adelantar el dinero a los municipios, especialmente a los más pequeños que son los más afectados”, añade el portavoz.

“Las políticas de Camps nos llevaron a la bancarrota”

Bielsa también se ha referido a la absolución del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los contratos con la Gürtel y ha señalado que la forma de gestionar aquel tiempo ya fue ampliamente rechazada por los valencianos en las urnas.

“Camps dejó una Generalitat en bancarrota, permitió que una trama corrupta entrara hasta la médula de la Administración y muchos de sus colaboradores más cercanos fueron condenados y encarcelados”, señala Bielsa.

“Su política de grandes eventos fue ruinosa y dio vía libre a un urbanismo desaforado que hinchó una burbuja inmobiliaria que a su vez generó por ejemplo la pérdida del sistema financiero valenciano; en definitiva una crisis social, económica y reputacional”.

Por tanto, “lo que esperamos es que el PP de Mazón no nos devuelva a esa época de excesos, casos de corrupción y una deuda estratosférica”, añade Bielsa.

Subir