elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret apuesta por un PP nuevo en la Diputación de Valencia

  • Como adelantó ayer mismo Elperiodic.com, Juanjo Medina, actual presidente en funciones, deja el Palacio de Bailia

  • Y, como veníamos apuntando también, Adsuara y Ortí se estrenan como diputados en L’Horta

  • Sólo dos nombres aguantan: Reme Avia y Miguel Bailach, ex alcaldes de Alcàsser y Massamagrell. El resto, fulminados

Lo hizo Paco Camps con Eduardo Zaplana. Lo repitió Mariano Rajoy con José María Aznar. Y hoy, Vicente Betoret, ha seguido el procedimiento con su padre político, Alfonso Rus. El presidente de los populares de Valencia ha fulminado la hegemonía rusista de la Diputación de Valencia. Sólo dos nombres resisten a la renovación: Reme Avia, presidenta provincial del PP en L’Horta Sud, y Miguel Bailach, ex alcalde de Massamagrell y ex asesor de la edil y secretaria general del PP en el cap i casal, Beatriz Simón, otra de las nuevas incorporaciones. El resto, fulminados.

Tal y como adelantó ayer Elperiodic.com, el actual presidente en funciones de la Diputación y factótum del suspendido de militancia, Rus, no ocupará ninguno de los 12 asientos que mantienen los populares en el Palacio de Bailia. Juanjo Medina abandona, así, la primera línea política, después de ocho años ininterrumpidos en la corporación provincial y tras haber formado parte de las familias políticas de Rita Barberá, Juan Cotino y, en su última etapa, Alfonso Rus.

La lista de damnificados por los aires de renovación que en la calle Quart están imponiendo “sin prisa pero sin pausa” es extensa e incluye a otros 17 ex alcaldes y ex concejales. Todos perdieron el pasado 24 de mayo, incluidos Amparo Mora e Isidro Prieto, ex vicepresidentes de la Diputación e históricamente derrotados en sus municipios, Quart de Poblet y Silla.

En la comarca más damnificada por la embestida electoral, la de L’Horta, sí se han tenido en cuenta los criterios, y hasta los nombres, que se propusieron en una controvertida Junta Ejecutiva Provincial en la que un alcalde de L’Horta Sud abogó por recambios. José Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, y Enrique Ortí (apadrinado por el alcalde de Massanassa) se estrenan como diputados junto a Enrique Izquierdo y Modesto Martínez, de Manises y Alboraia respectivamente. Elperiodic.com ya avanzó los casi seguros nombramientos de Ortí y Adsuara.

El caso de Alboraia, como el de Gandia, podrían entenderse en clave de sucesión. Los malos resultados obtenidos en Alboraia por Manuel Álvaro, apuesta personal de Rus, abren la puerta a un cambio de caras en la capital de la horchata, donde los populares no gobiernan desde 2007.

En el partido judicial de La Safor, Guillermo Barber, recién nombrado diputado, podría ser el sustituto de un Torró incapaz de alcanzar un pacto para mantener la alcaldía de Gandia.

La aritmética electoral no se ha seguido en el Camp del Turia. Los cargos electos próximos al ex delegado del Gobierno se han quedado fuera de la institución pese a haberlo intentado con tres nombres que continúan siendo alcaldes: Chimo Segarra en Benaguasil, Miguel Espinosa en Casinos y Francisco Gómez Asensio en Domeño. En su lugar, Mari Carmen Contelles, presidenta del PP en la comarca, que selló una abultada derrota electoral en La Pobla deVallbona.

Lo mismo ha ocurrido en la comarca de La Ribera. El nombre propuesto por Vicente Betoret es de los pocos que chirría con la renovación. Rafael Soler, ex alcalde de La Pobla Llarga, ex delegado del Consell en Valencia y gerente de Imelsa en sustitución del investigado Marcos Benavent. A Elena Bastidas le faltó sólo un concejal para poder conservar la alcaldía de Alzira (PP y Cs sumaban uno menos que el tripartito) y ha pasado de ser presidenta hipotética de la Diputación de Valencia en caso de victoria del PP a quedar descartada en favor de Soler.

En las comarcas centrales, han caído los nombres con más peso en el PP de los últimos tiempos. A la salida de un Alfonso Rus derrotado en su pueblo, se suma la de su mano derecha y jefe de gabinete en su andadura en la Plaza Manises. Emilio Llopis, derrotado en Genovés, no será diputado provincial. Evaristo Aznar, de La Llosa de Ranes completa la terna de la elección “más difícil” de Betoret. Llega un nuevo PP, señores. Abran paso.

Subir