Benigànim celebra mañana tras el aplazamiento por el temporal la procesión de la beata Inés y la escenificación de los milagros ante miles de peregrinos
A las 11,30 misa de campaña en la Plaza, y a las 17 horas inicio de la procesión
La localidad valenciana de Benigànim celebrará mañana, domingo, los actos en honor a la beata Inés (Josefa Teresa Albiñana Gomar, Benigànim, 1625-1696), previstos para el pasado martes, día de su festividad litúrgica, que tuvieron que ser aplazados por el temporal, con el acuerdo de la Hermandad Inesina, que organiza las celebraciones, el Ayuntamiento de Benigànim,
Así, la misa solemne de campaña tendrá lugar a las 11:30 horas, en la plaza de la Beata Inés, precedida por una ofrenda de flores a cargo de las festeras de la Hermandad Inesina, entidad que organiza los actos en honor a la beata Inés desde que fue elevada a los altares en 1888 por el papa León XIII.
La multitudinaria procesión vespertina se iniciará mañana, a las 17 horas, y a su paso por el recorrido previsto, se sucederá la escenificación, por diferentes lugares de Benigánim, de los milagros y hechos de la vida de la beata Inés.
La procesión, que fue presenciada el último año por más de 7.000 personas, en su mayoría peregrinos llegados de también de otras localidades, discurrirá este año por el recorrido más largo de los siete que hay establecidos, con un total de 2 kilómetros, han confirmado desde la organización, a cargo de la comisión de festeros de la Hermandad Inesina en colaboración con el Ayuntamiento y el convento de las Agustinas Descalzas.
La jornada festiva de mañana, domingo comenzará a las cuatro de la madrugada con la “despertà de la Aurora” por todo el pueblo-.
Una “Casa de Recuerdos” en memoria de la beata Inés
Además, estará abierta mañana también la “Casa de Recuerdos Beata Inés de Benigànim” inauguradaen septiembre de 2017 en el monasterio que regentan las religiosas Agustinas Descalzas en la localidad valenciana. Se trata de un espacio, abierto al público el segundo y cuarto domingo de cada mes de 10 a 13 horas, que reúne los recuerdos de la beata Inés en una exposición permanente, con sus objetos personales.
En este espacio los visitantes “pueden ver objetos, muchos de ellos aportados por diferentes casas de la orden en Xàbia, L´Olleria, Alcoi y Valencia, además de tramos exteriores, con una parte de la huerta que cultivó la beata, el Vía Crucis y la ventana de la que fue su celda”. El recorrido termina en el sepulcro de la beata, donde se veneraba su cuerpo incorrupto hasta su desaparición en 1936. Hoy, el sepulcro alberga una reliquia suya, en una imagen yacente, dentro de una urna.
Vida de la beata Inés
Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera. Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.
La beata Inés “fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús, quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa o el naranjo que creció habiéndolo plantado al revés la misma beata Inés, árbol que se conserva en el municipio”, ha indicado el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.