Benifaió rinde homenaje a la ‘senyera’ en la festividad del ‘9 d’octubre’ aplicando las normas sanitarias
Benifaió rindió un año más homenaje a la “senyera” en los actos oficiales del 9 de octubre. Una jornada este año muy diferente a la habitual ya que desde el consistorio eliminaron la procesión cívica para evitar aglomeración de vecinos además de adelantar los actos de homenaje a la “senyera” a las 9:00h.
Como inicio de la programación, la corporación municipal se concentró a las 8:45h en la intersección de las calles caballeros y La Cruz donde un pequeño monolito señala el lugar por donde pasó el rey Jaume I en su conquista por Valencia. En este punto, y como ya es tradicional en este día, la alcaldesa de Benifaió y el primer teniente de alcalde Xavier Martínez depositaron una corona de laurel en señal de respeto y homenaje hacia el rey Jaume I.
Así, tras la ofrenda, comenzó el acto de homenaje a la “reial senyera” que descendió desde el balcón del consistorio para ser recogida por el portador, distinción que este año ha recaído en el portavoz del grupo municipal “Gent per Benifayó” Francisco García. Los portadores de las borlas de la “senyera” han sido los ediles socialistas Xavier Martínez, Ricard Bono y Mercedes Añó, además de la concejal popular Mª Dolores Oliver.
Al son de las estrofas del himno de la Comunidad Valenciana, interpretado por los músicos de la Sociedad Artístico Musical de Benifaió, la ‘senyera’ llegaba hasta el portador ambientada por 21 salvas para dirigirse de inmediato a la iglesia parroquial en una comitiva marcada por las distancias y presidida por la alcaldesa Marta Ortiz. En el templo parroquial se llevó a cabo el “Te Deum” a cargo del coro parroquial.
Tras el acto religioso la “senyera” volvió de nuevo a la Plaza Mayor para ser subida de forma solemne al balcón del consistorio al son de las estrofas del himno de la Comunidad Valenciana y las 21 salves dando por finalizada la programación oficial.
Unos actos este año marcados por las normas sanitarias vigentes en materia de distancia social y uso de mascarilla para evitar la transmisión del COVID-19, con un nuevo horario para evitar la aglomeración de gente y la eliminación además de la procesión cívica.