VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

Beniarjó acoge un seminario de sensibilización sobre la realidad del mundo rural con la ayuda de la Diputació

ELPERIODIC.COM - 25/10/2018

El objetivo del seminario 'La vertebración del territorio y la sociedad rural. Un reto para el siglo XXI' que se ha celebrado en Beniarjó ha sido la sensibilización sobre la doble realidad que se vive en el mundo rural valenciano, tanto por la problemática que vive el territorio interior como las situaciones adversas a las que hacen frente las ciudadanas y ciudadanos de estos espacios. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha participado en la mesa redonda de inicio de la jornada y ha subrayado que "el vaciamiento de las zonas interiores del País Valencià ha sido una constante a lo largo de los últimos 50 años, pero la falta de inversiones de los diferentes gobiernos de la Generalitat y de las diputaciones en el interior, ha propiciado esta situación".

La vicepresidenta ha estado acompañada por Maite Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, y Marc Estruch, alcalde de Beniarjó, en un encuentro organizado por el CDR La Safor y la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) que ha contado también con el apoyo de la Diputació de València y del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Maria Josep Amigó ha explicado también las políticas que ha aplicado la institución provincial en los últimos años para paliar esta situación: "Desde la Diputació, hemos creído que dotar de infraestructuras de calado a las poblaciones de interior no es sólo una forma correcta de distribuir los recursos, sinó que también es útil a la hora de evitar la despoblación, ya que la falta de buenas infraestructuras de comunicación, de hospitales, de recursos para los ayuntamientos o centros de día son elementos clave que impulsan el movimiento de población hacia las grandes áreas urbanas de la costa".

"La Diputació, de la mano de la Generalitat Valenciana, también ha intentado revertir esta situación de las comarcas del interior valenciano mediante ayudas extraordinarias contra la despoblación y el envejecimiento de los habitantes del medio rural con un Fondo de Cooperación Municipal que prima a los municipios pequeños", ha detallado la vicepresidenta.

Entre las iniciativas que ha desarrollado la Diputació desde el 2015 para mejorar la situación de los territorios del interior y revertir su progresivo despoblamiento, destaca la creación de centros de día, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a los municipios de Ademuz (816.441 euros), Agullent (600.615 euros), Aras de los Olmos (117.143 euros) y la Font de la Figuera (1.322.856 euros).

Además de estas inversiones, tal y como ha señalado Maria Josep Amigó, la corporación provincial también ha impulsado la creación de los bancos de tierras municipales como una propuesta que favorece la utilización de terrenos en situación de abandono y que ya funciona en 26 municipios de las comarcas de València. Se trata de registros administrativos municipales con carácter público que facilitan el contacto entre los propietarios de las parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en cultivarlas, mediante la cesión o arrendamiento de estos espacios.

MÁS FOTOS