Benaguasil reclama a los bancos una mejor atención para las personas mayores
Con esta moción Benaguasil se suma a las reivindicaciones del colectivo de mayores para que las entidades bancarias ofrezcan un servicio y atención adecuados.
El Pleno del Ayuntamiento de Benaguasil ha aprobado una moción para instar a las sucursales bancarias a mejorar la atención directa al colectivo de personas mayores y facilitarles efectuar las gestiones bancarias.
La moción, presentada de urgencia por el grupo popular, ha sido consensuada con la presidenta de la UDP de Benaguasil, Amparo Escamilla, y respaldada por todos los concejales presentes, dada la obligación de las administraciones públicas de defender los derechos y el bienestar de las personas más vulnerables.
Actualmente el 18,62% de la población de Benaguasil tiene una edad superior a los 64 años y pueden tener dificultades para operar en los cajeros automáticos y más dificultades todavía para realizar gestiones a través de aplicaciones o páginas web, siendo la brecha digital un hecho que se puede obviar y que afecta tanto a personas mayores como a personas que aún siendo más jóvenes carecen de las competencias digitales necesarias y a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o sensorial.
El portavoz del PP, Stephane Soriano, ha subrayado que “las sucursales bancarias han restringido la atención personal a unas pocas horas para algunos servicios y la han suprimido totalmente para otros, derivando algunos servicios al uso de aplicaciones y páginas web y otros como la retirada de efectivo, a los cajeros automáticos que la mayoría de personas mayores no saben utilizar”. En este sentido y “con el fin de que las entidades bancarias mejoren su relación y atención a las personas mayores hemos presentado esta moción de urgencia para exigir que cesen en esta práctica abusiva y discriminatoria hacia colectivos vulnerables y cualquier persona mayor o con necesidades especiales sea atendida de forma personal sin que esto suponga el cobro de comisiones que suponen un trato lesivo y discriminatorio hacia quienes necesitan un trato personalizado”, ha señalado el edil.
La petición se trasladará a las direcciones generales de los bancos con sede en Benaguasil, a la Asociación Española de Banca, así como al gobierno de la Generalitat Valenciana, a la FVMP, al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.