elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de las bandas de música elige Internet para inscribirse en el Retrobem

  • El BOP publica las bases de la trigésima tercera campaña musical de la Diputación de Valencia

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria y bases del XXXIII Retrobem la Nostra Música, la campaña musical que se ha convertido en un apoyo referencial para las sociedades musicales valencianas.

El programa musical de la Diputación de Valencia cumple 33 ediciones en 2012 con un presupuesto total de 1.275.402 euros.

El plazo para presentar las solicitudes de participación finalizará el próximo 31 de marzo. Los documentos deberán presentarse directamente en el Registro de Entrada de la Diputación de Valencia (c/ Serranos, 2, 46003-Valencia), o a través de cualquiera de las formas establecidas por el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Desde 2008 el procedimiento telemático facilitado por el área de Cultura de la Diputación de Valencia ha permitido agilizar la tramitación de expedientes de la campaña musical Retrobem la Nostra Música para que las ayudas lleguen antes a las sociedades musicales. Según avanzan desde el área de Cultura, alrededor del 80% de las bandas realizan la inscripción por Internet, a través de la web de Diputación.

Pueden participar en esta campaña musical las sociedades musicales pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con banda de música establecida en la provincia de Valencia, y las Corales, Jóvenes Orquestas Sinfónicas, Orquestas de Pulso y Púa, y grupos de Dolçaina i Tabal con sede en la provincia.

Las sociedades musicales pueden solicitar ayudas para la celebración de conciertos de música valenciana y subvenciones para las Escuelas de Educandos.

Las Jóvenes Orquestas Sinfónicas y las Orquestas de Pulso y Púa pueden acceder a las ayudas establecidas para la celebración de conciertos de música compuesta por autores valencianos.

Aumento de subvenciones
En los últimos años la corporación provincial ha flexibilizado notablemente los requisitos para acceder a las ayudas económicas que ofrece esta campaña musical, ampliando además los importes económicos subvenciones destinados a conciertos y escuelas de educandos.

Según comentó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, "hemos ajustado el programa a las necesidades reales de las bandas de música con la intención de estrechar las ayudas e intensificarlas en aquellos apartados y conceptos que son más necesarios".

En este sentido, Retrobem 2012 prescinde de tres apartados -colaboración para la contratación de gestores culturales, subvención de viajes y ayuda para escaneo de fotos y partituras- y sus dotaciones, que ascienden a 71.392 euros, se han destinado a incrementar las subvenciones destinadas a la organización de conciertos y las ayudas para las escuelas de educandos.

Subir