12 bandas concursan en el Certamen Provincial de la Diputación de Valencia, este fin de semana en el Palau de la Música
Las bandas de música compiten por secciones, en función del número de integrantes: Primera (hasta 85 plazas), Segunda (hasta 65 músicos), y Tercera (hasta 45 miembros)
Las bandas de música concursan por secciones, en función del número de integrantes.
En la sección primera, donde concursan bandas con un mínimo de 85 músicos, participarán la Asociación Musical Canalense de Canals, el Cercle Musical Primitiva d’Albaida, y el Centro Instructivo Musical de Benimaclet.
La Agrupació Musical Massarrojos, la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-L’Oliveral, la Unión Musical Santa María del Puig, la Unión Musical de Xeraco y la Unión Protectora Musical de Vallada concursan en la segunda sección en la que el número máximo de integrantes es de 65 músicos.
En la tercera sección, donde concursan bandas con 45 plazas, aspirarán al primer premio la Agrupació Musical Santa Cecilia de Ador, la Sociedad Musical San Francisco de Paula de Bolbaite, la Asociación Cultural Allegro de Valencia, y la Sociedad Artístico Musical de Sollana.
La Diputación de Valencia repartirá más de 60.000 euros en premios. Las bandas recibirán, en concepto de participación, una ayuda económica en función de la sección en la que concursen: 4.500 euros (1ª sección), 4.000 euros (2ª sección), y 3.500 euros (3ª sección).
Además las sociedades ganadoras obtendrán 2.500 euros por su Mención de Honor.
El concurso consiste en la interpretación por cada banda, de dos obras, una obligada y otra de libre elección. Además, previamente al concurso oficial, cada banda interpretará un pasodoble, cuya duración se limita a un máximo de cuatro minutos.
Las obras de libre elección tendrán una duración máxima, según secciones, de 20, 17 y 15 minutos, respectivamente.
Las obras de interpretación obligatoria en la XXXIV edición del Certamen Provincial de Bandas de Música son: Viajeros sin nombre (1ª sección), de Pablo Anglés Galindo, seleccionada por la Diputación de Castellón; El duende de España (2ª sección), de Antonio Ferriz Muñoz, elegida por la Diputación de Alicante; Marne (3ª sección), de Juan Martínez y Francisco Moral, distinguida por la Diputación de Valencia, y Almassera L’Horta viva, de Rafael Talens, también seleccionada por la institución provincial de Valencia.
Tras la unificación de criterios en los tres certámenes provinciales de la Comunidad Valencia, a propuesta de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en 2002, la elección de las piezas obligadas se efectúa según turno rotativo por las Diputaciones Provinciales de Alicante, Valencia y Castellón.