VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

Cae una banda que comercializaba en Valencia carne de caballo no apta para el consumo humano

ROSA PIQUER - 01/12/2022

Se han localizado 80 equinos enfermos y sin ningún tipo de cuidado veterinario

La Guardia Civil y la Europol han desarticulado una importante organización criminal que comercializaba de manera ilegal carne de equina no apta para la cadena alimentaria. Según la operación ‘Yucatán’, el responsable del grupo compraba equinos por toda la geografía española y los trasladaba hasta sus instalaciones ganaderas ubicadas en la provincia de Valencia.

Como consecuencia 35 personas han sido detenidas, entre ellos los responsables de la red, y hay seis personas jurídicas investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, maltrato animal, delitos contra la salud pública y falsedad documental.

La trazabilidad del animal

Según fuentes de la investigación, la trazabilidad de los animales era alterada manipulando su inscripción y falseando la documentación de los caballos que recoge su identificación individual, su aptitud para el consumo o su traslado para su posterior sacrificio.

La explotación ganadera era utilizada de manera clandestina al tener restringida las entradas y salidas de equinos desde 2019.

En ella se realizó una intervención donde se encontraron 80 caballos en situación irregular sometidos a maltrato animal, estaban enfermos y no recibían ningún tipo de cuidado veterinario.