VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Balvodí: “Si Pedro Sánchez quiere nuestro apoyo tendrá que apoyar también las reivindicaciones de los valencianos”

MARIOLA ROSELLÓ - 08/04/2019

Es una de las caras más visibles de Compromís en Madrid. Joan Baldoví vuelve a presentarse a las Elecciones Generales como candidato por Valencia, y lo hace con un objetivo: que los problemas de los valencianos sean escuchados. Nos reunimos con él en la sede del partido en Valencia para abordar los diferentes asuntos que atañen de cara al próximo 28 de abril, tanto en clave valenciana como nacional.

Pregunta: ¿Cuáles son los ejes principales de la campaña de Compromís?

Respuesta: Cuando preguntas cuáles son las principales preocupaciones de la gente, la primera inevitablemente es el paro y en la Comunitat gran parte de culpa de que aquí no se genere empleo es debido a dos problemas estructurales que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo: la financiación y un maltrato generalizado en los Presupuestos Generales del Estado.

Con una mejor financiación estaríamos creando puestos de trabajo y contribuyendo al bienestar de esta comunidad autónoma.  Sabemos que es un tema que no se resuelve en cinco meses, pero si que exigiremos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno que ponga un calendario de financiación, y mientras que este no se apruebe tiene que buscar un mecanismo de compensación por todos estos recursos que tenían que venir y no vienen 

A parte de esto evidentemente hay muchas otras cosas que merecen ser atendidas, como es la reforma laboral, una nueva ley de educación o la abolición de la ley mordaza. Además, desde Compromís vamos a luchar por un tercer sector muy débil como es el sector agrícola para que el año que viene no vuelva a pasar el desastre que han pasado con las naranjas y para solucionar el problema de la PAC.

P: El slogan elegido ha sido IMPARABLES’  ¿Es una declaración de intenciones?

R: Si, totalmente. Imparables en ese cambio que ha supuesto que en la ciudad de Valencia se dejara de robar, e imparables en el sentido de que no podemos parar en un cambio que aquí en la Comunitat ha hecho que la gente viva mejor que antes.

Desde 2015 a 2019 hay que preguntarse ¿vivimos mejor o peor que en 2015? Sin lugar a dudas, vivimos mejor pese a tener una financiación absolutamente rácana con nuestros intereses. Si con una financiación así hemos hecho tanto, con una justa probablemente hubiéramos hecho el doble

P: Según las últimas encuestas publicadas perderíais un importante número de escaños en el Congreso, llegando incluso a obtener uno solo cuando ahora tenéis 4 ¿Cómo se plantean este escenario? ¿A qué cree que puede deberse?

R: También hay encuestas que nos dan seis. Con independencia de que tengamos 2 o 5, lo que si va a pasar es que esos votos van a ser absolutamente decisivos para que el gobierno pueda seguir profundizando en el cambio de aquellas políticas que se hicieron durante el tiempo de Mariano Rajoy, y complicaron la vida de muchas personas. Veremos cual es el resultado pero en cualquier caso, a nuestro juico, con independencia de los escaños dos serán decisivos y seis también lo serán

P: En las anteriores Elecciones Generales se presentaron de la mano de Podemos ¿qué ha cambiado ahora para no repetir?

R: Hay que saber leer el tiempo. Hay veces que unirte puede dar un resultado que suma o incluso multiplica, yo creo que esa era la coyuntura del año 2015 y ahora después de tres años donde Compromis ha hecho su propio camino pues probablemente uno más uno más uno pueden hacer cuatro, y dos más dos pueden hacer tres.

Ahora mismo igual que hacemos en las autonómicas, probablemente yendo por separado nuestro resultado pueda ser mejor que yendo juntos porque habría gente que no querría votar por unos o no querría votar por otros. Creo que por separado el elector tendrá una opción que le representará mucho más.

Hay muchos puntos en los que coincidimos y por supuesto que vamos a seguir colaborando. Lo importante no es con quién si no el qué. 

P: ¿Ha hecho los deberes Compromís desde las últimas elecciones? ¿Qué balance hace?

R: El balance ha sido bueno porque hemos situado temas de la agenda valenciana que hasta ahora pasaban desapercibidos. Cuando llegamos allí y hablábamos de infrafinanciación era poco menos que un marciano, y ahora es un tema que se habla en la sociedad valenciana.

P: Si pero ¿ha llegado también a Madrid la realidad de ese problema?

R: Ha llegado en cuanto lo han admitido públicamente respondiendo a nuestras preguntas, tanto el presidente Rajoy como el presidente Sánchez, tanto el Ministro Montoro como la Ministra Montero.

 Hemos situado el debate, hemos hecho que la propuesta de PGE fuera probablemente mejor y hemos estado negociando con el PSOE para que esos presupuestos fueran mejores, como por ejemplo un mecanismo de compensación, antes de que la enmienda a la totalidad triunfará. Hemos situado los temas y ahora falta rematarlos.

P: Si volviese atrás en el tiempo o se volviese a ver en una situación parecida ¿volvería a apoyar al PSOE en una moción de censura y su posterior constitución como gobierno?

R: Volveríamos a apoyar a Pedro Sánchez pero evidentemente tendría que apoyar a los valencianos. Si Pedro Sánchez quiere nuestro apoyo tendrá que apoyar también las reivindicaciones justísimas de los valencianos. No sería un apoyo sin más, tendría que haber condiciones que se tendrían que cumplir. 

P: En las últimas semanas, ha mostrado sus desacuerdos con algunas posturas de Pedro Sánchez especialmente en temas relacionados con el pacto de estado por financiación autonómica. Llegando a calificarlo como ‘tomadura de pelo’ ¿No son importantes los problemas de los valencianos en Madrid?

R: Él primero sale y reconoce que estamos infrafinanciados pero dice que no podrá hacer nada, hombre ponga un calendario hasta donde llegue su legislatura pero empecemos ya. Cada día que pasa se debe más y es una deuda absolutamente ilegítima. Tenemos una hipoteca y a cambio no tenemos el piso.   

Nosotros no hicimos presidente a Pedro Sánchez para que hiciera lo mismo que Rajoy y ha hecho exactamente lo mismo en este tema En este tema nosotros vamos a ser exigentes porque es de absoluta exigencia, nos estamos jugando nuestro bienestar y con el bienestar de la gente a la que representamos no se puede jugar.

P: ¿Le perjudica a Compromís el adelanto electoral y su coincidencia con las autonómicas? ¿Pierde fuerza su discurso? 

R: Al principio creía que si, pero el adelanto de las elecciones autonómicas ha tenido un efecto revulsivo para el conjunto de la organización. El primer día sentimos contrariedad y un cierto cabreo, pero al día siguiente entendimos que eso era pasado y que el pasado no lo puedes cambiar. Hay que mirar hacía el futuro. 

Juntar las dos elecciones va a servir primero para que entendamos que con una financiación justa podemos ayudar a nuestro gobierno, y para que entendamos qué es lo que ha hecho nuestro gobierno con poco e imaginemos lo podría hacer con mucho.

Al final las dos campañas van  a ser complementarias, aunque el ruido de la campaña de las generales a veces silencia o puede bajar el tono del debate autonómico. Jugamos con estas reglas y con esta baraja, y vamos a intentar hacer un buen truck

P: ¿Temen que nuevas fuerzas políticas como VOX les quiten sitio en el Congreso de los Diputados?

R: No, yo creo que la gente que vota a Vox no se hubiese planteando nunca votar a Compromís. Lo único que me preocupa de Vox es que el Partido Popular y Ciudadanos estén a remolque de sus propuestas, ocurrencias y de la agenda que marca un partido de extrema derecha.

Estamos viendo en campaña electoral en la que a algunos intentan ser más patriotas que nadie, tener la bandera de España más grande que nadie… Sinceramente creo que Vox va a ser un suflé que va subir y bajar. Lo que ha pasado en Andalucía servirá para movilizar a mucho voto progresista que se quedó en casa y que ahora no querrá que pase lo mismo que paso allí.

P: Lo cierto es que los escenarios post 28 de abril son muy difusos ¿Con quien estaría dispuesto a pactar Compromís tras las elecciones?

R: Sobre esto tengo un mensaje muy claro para el PSOE: Es importante que un ciudadano sepa muy bien qué van a hacer después con su voto. 

Nosotros queremos un gobierno progresista en Madrid y lo tendremos muy claro, con nuestro voto Pablo Casado, Albert Rivera y evidentemente Santiago Abascal serán muy leal o poco leal oposición. Queremos un pacto progresistas, y en ese sentido estaría bien que el PSOE aclarara o dijera ‘no tengo claro con quien voy a pactar’. 

Los valencianos lo decimos muy claro ‘cuanto más claros más amigos’ y nosotros decimos claro que nuestra apuesta va a ser un pacto de progresistas, y que nuestros votos servirán para que los problemas que tienen los valencianos estén presentes en Madrid.

P: ¿Si el PSOE pacta con Cs entonces no tendrá el apoyo de Compromís? 

R: No, los gurús económicos de ciudadanos están muy lejos de los gurús económicos de Compromís. Ciudadanos apuesta por una mayor presencia de las empresas en servicios básicos del estado de bienestar, y nosotros estamos porque los servicios básicos tienen que ser públicos para poder garantizar que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades y el mismo acceso.

P: Aterrizando en la Comunitat, también ha sufrido un cambio de rumbo con la decisión del president Ximo Puig de adelantar las elecciones ¿Le decepcionó al tomar esa decisión?

R: Sí, ese día me decepcionó creo que actuó más como secretario general del PSPV que como presidente de todos los valencianos. Fue una decisión unilateral equivocada porque estamos viendo que se esta hablando poco de la gestión del Govern del Botànic. Se esta hablando mucho en clave de elecciones generales, si quería valencianizar las elecciones como dijo, se ha hecho poco y se ha madrileñizado mucho esta cuestión.

P: ¿A quién favorece el adelanto electoral?

R: Eso lo dirán las urnas. Creo que efectivamente Puig lo vió com un adelanto en clave electoral pero bueno los electores lo dirán, ya veremos si al final le afecta para bien o no. 

P: ¿Cree que habrá una reedición del pacto del Botànic?

R: Claramente sí. Si hacemos balance es positivo vivimos mejor que hace cuatro años y además como hemos visto en el Ayuntamiento de Valencia no se roba. Habrá temas en los que no pensemos igual pero si al final el objetivo es gobernar para las personas tenemos que anteponer eso a todo lo demás.

P: Algunos candidatos como Isabel Bonig y Toni Cantó no han descartado un pacto con Vox ¿Es posible un pacto como el de Andalucía en la Comunitat?

R: En esto estoy de acuerdo con la señora Bonig, es importante que la gente diga con quien va a pactar. Ella ya lo ha hecho y la gente que el vote ya sabe que acabará pactando con Vox. Si ciudadanos pacto con el PP y este pacta con Vox, pues la propiedad transitiva dice que Cs pacta con vox aunque no lo diga.

Aunque una cosa son las aspiraciones de la señora Bonig y otra cosa es lo que digan los ciudadanos, porque yo estoy totalmente seguro de que los ciudadanos la noche del 28 darán un respaldo mayoritario a las opciones progresistas.

P: ¿Aspiráis a sumar más que ese pacto posible pacto de las tres de derechas?

R: Estoy completamente seguro.

P: ¿Qué se le ha quedado pendiente a Compromís por hacer esta legislatura? 

R: Muchísimas cosas. Esta ha sido una legislatura para arreglar todo el desarreglo. Ha sido la legislatura de las urgencias, la próxima va ser la legislatura de cimentar todo el cambio que se ha hecho y creo que si conseguimos una financiación justa y una compensación por esa infrafinanciación podremos desarrollar muchas más políticas.

Podemos hacer mucho más en todas las consellerías, esperamos que la gente renueve la confianza en nosotros porque con poco hemos conseguido hacer una manta muy grande. 

R: Y por último, ¿qué mensaje le mandaría a los lectores de elperiodic.com de las diferentes localidades de la Comunitat  para que apoyen a Compromís en las urnas el próximo 28 de abril?

Desde Compromís vamos a trabajar para que en todos los pueblos de la Comunitat se garanticen los servicios de las áreas más despobladas, servicios de conectividad, educativos y sanitarios, conexiones de transporte. Queremos facilitar que sea fácil vivir en un pueblo.

P: Muchas gracias por atendernos

R: Gracias a vosotros

MÁS FOTOS