VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Vilamarxant unifica la tasa por el tratamiento de residuos en todo el término municipal

ELPERIODIC.COM - 06/04/2018

En la reunión de la Agenda 21 de ayer, jueves 5 de abril, se anunció que, a partir de este año, la tasa por el tratamiento de residuos será la misma para los habitantes del casco urbano y para los del extrarradio.

Lo explicó el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, quien destacó que "hasta ahora, los vecinos y vecinas de las zonas del extrarradio con parcelas de más de 400 metros cuadrados pagaban por 1,5 unidades, porque se suponía que eran las áreas donde se generaba poda; mientras que en el casco urbano este concepto computaba por 1".

Ahora, esta diferencia desaparece y se unifica, de forma que todos los vecinos y vecinas de Vilamarxant computarán como una unidad.

Esta decisión se ha tomado por dos motivaciones:

En primer lugar, en estos momentos la poda se recoge y se trata de forma separada, no como antes de que se gestionaba en compañía del resto de residuos y esto suponía un sobrecoste. Ahora, la gente está más concienciada sobre la necesidad de depositar la poda generada en el Ecoparque, separada o en los contenedores que hay distribuidos para esta finalidad (marrones), con lo cual no necesita tratamientos extra.

Por otro lado, la Ordenanza de la Tasa de Residuos Ambientales del Consorcio Valencia Interior marca que el cobro de la tasa tiene que hacerse sin establecer esa separación con la poda; por eso, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vilamarxant ha tomado la decisión pertinente, como la mayoría de los municipios que forman parte del Consorcio, para cumplir con esta ordenanza que viene marcada desde la entidad que trata los residuos de la zona.

Como la poda recibe la misma gestión que el resto de residuos y no supone ningún sobrecoste en el servicio prestado por el Consorcio, lo que se busca es que el coste por el tratamiento de residuos se distribuya de manera equitativa entre el vecindario de la localidad, sin hacer ninguna diferenciación.

Hay que recordar que la tasa por este tratamiento tiene un importe fijo que se paga en todos los pueblos por la gestión de los ecoparques; y un porcentaje variable que se calcula por el número de toneladas que se tratan de cada municipio, dividido entre el número de viviendas.

Con este cambio, los habitantes del extrarradio verán su recibo rebajado en un 35% (cantidad estimada). Así, para unas 3.300 viviendas del municipio esta cantidad pasará de de unos 137 a unos 106 euros; mientras que para las viviendas del casco urbano habrá un ligero incremento, de 92 a esos 106 euros (un 14%). Hay que destacar que estas cifras son estimaciones iniciales que después se concretarán y se pondrán en conocimiento de los vecinos y vecinas.

A pesar de todo, en el casco urbano esta modificación "se verá compensada por la rebaja de la tasa del servicio de recogida de basura de un 14% de media para este 2018 en todo el municipio, aprobada en el pasado Pleno del mes de noviembre de 2017", destacaba el alcalde, Jesús Montesinos.

También se informó sobre la intención del consistorio de fomentar la recogida selectiva en las urbanizaciones. "Por eso se colocarán baterías de contenedores para diferentes residuos: sólidos urbanos, vidrio, plástico y cartón, en zonas de paso vecinal, como por ejemplo los accesos a estos núcleos poblacionales o en las zonas que se determine que son las más idóneas y accesibles para los vecinos y vecinas", relataba el responsable del departamento de Servicios, Eliseo Sanz.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Amparo García, destacó que está preparándose una campaña informativa que consistirá en cartelería en los contenedores, trípticos informativos y otras medidas de difusión en las cuales se recordará los horarios permitidos para depositar la basura y del Ecoparque, así como los servicios especiales de recogida de poda y de trastos viejos. Esta iniciativa la llevará a cabo la empresa concesionaria, en una prestación que estaba incluida dentro del contrato.

Hay que recordar que, en todos los casos, el servicio se ha incrementado. La recogida de basura tiene lugar de lunes a domingo; la poda se recoge cada lunes en los diseminados; y los muebles y trastos viejos cada martes. Ante cualquier incidencia, hay que avisar al teléfono 963 527 080.

También es importante recordar que la tasa por el tratamiento de residuos baja cuando más se recicla. A medida que los depositamos en los contenedores correspondientes: de vidrio, cartón y papel y envases ligeros, o que los llevamos al Ecoparque, estos ya llegan separados a la planta de reciclaje que, por lo tanto, no tiene que gastar en su división y tratamiento.

Código de Buenas prácticas Ambientales

Relacionado con el tema anterior, otro punto del orden del día fue la posible implantación de un Código de Buenas prácticas Ambientales dentro de la administración pública. Mientras se concreta este documento, desde el consistorio ya se han llevado a cabo algunas iniciativas. Entre ellas, se destacó que hace unos 5 años se recibió una subvención para la mejora de la eficiencia energética, para cambiar las iluminaciones o colocar sensores, además se han revisado los contratos parza que la iluminación funcione de la forma más eficiente posible, actuación que ya ha producido importantes ahorros.

También se han colocado contenedores de recogida selectiva en las instalaciones municipales y se han ampliado los servicios que ofrece la administración electrónica de forma que, en estos momentos, la mayoría de los trámites municipales, incluídas las notificacions, pueden gestionarse a través de la Sede Electrónica, con un importante ahorro en papel y tiempo.

Plan General de Ordenación Urbana

Otro tema tratado fue la necesaria elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Según explicaba Jesús Montesinos, "en su momento se hizo una propuesta, pero estaba basada en unas previsiones de crecimiento desmesuradas. Incluía proyectos como por ejemplo Monte Horquera Golf o la zona Metro Túria que son ya totalmente inviables".

Por eso, continuaba el primer edil, "habrá que hacer una nueva propuesta con tranquilidad, consenso y con las ideas claras sobre cuál es el pueblo que queremos".

Uno de los proyectos urbanísticos que tendrá mucha repercusión en este plan será la futura rotonda de la CV-50, para desviar y organizar el tráfico desde Llíria y hasta pasar el Polígono Industrial. Para la redacción del proyecto de esta obra, muy demandada, ya hay una empresa adjudicataria que se ha puesto en contacto con los técnicos municipales.

La infraestructura permitirá eliminar el intenso paso de vehículos y camiones industriales que hacen, a veces, muy difícil el tráfico hacia el polígono y, a la vez, se mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las áreas afectadas.

Balsa en Monte Horquera

Por último, se habló de la actuación sobre la que fue la antigua balsa depuradora en Monte Horquera, que está situada muy cerca de la actual estación de depuración.

Actualmente, esta balsa se encuentra tapada y no tiene ninguna entrada de agua. En ella solo quedan los barros de la época en que funcionaba, con lo cual la acción solicitada ayer en la Agenda 21 consistiría al destaparla, sacar los barros y darles un tratamiento. El alcalde Jesús Montesinos, explicaba que "esta balsa no emite ningún contaminante y también habría que acometer una modernización de la actual planta de tratamiento."

Presupuestos participativos

Amparo García indicó que el próximo miércoles, día 11 de abril, se iniciará el primer tramo de los presupuestos participativos para el 2019. Hasta el 1 de mayo, cualquier persona empadronada en Vilamarxant, a partir de los 16 años, podrá presentar las propuestas que crea más necesarias para el municipio a través de la plataforma http://participacio.vilamarxant.es/ (no estará habilitada hasta el mismo miércoles).

Respecto a los proyectos elegidos por los vecinos y vecinas en pasadas ediciones, la prospección arqueológica del castillo está pendiente de una autorización de la Conselleria que llegará en breve. Mientras que en cuanto al parque de esparcimiento canino, los técnicos municipales están estudiando los terrenos más apropiados para ubicarlo sin que provoque molestias en el vecindario. Recordamos que la consignación económica de este proyecto se aprobó, la semana pasada, en el Presupuesto municipal de 2018.

 

MÁS FOTOS