VALENCIA PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Ayuntamiento de Vilamarxant aprueba el presupuesto de 2018

ELPERIODIC.COM - 29/03/2018

Ayer se aprobó el presupuesto municipal de 2018 en el pleno ordinario de marzo. Las cuentas ascienden a 9.154.529,78 euros, con un incremento del 18% respecto al de 2017 (7.744.497 euros).

En todo caso, como destacaba el alcalde, Jesús Montesinos, "se trata de la previsión hecha desde el equipo de gobierno que, en los próximos meses, se verá incrementada por la liquidación de 2017. Habrá un remanente de tesorería que podrá emplearse en inversiones financieramente sostenibles para aumentar partidas y tratar algunas cuestiones que ahora no están contempladas". También indicaba que "igualmente, hay subvenciones solicitadas o que se solicitarán y que nos aportarán más recursos económicos".

El alcalde destacó algunos de los ejes de estas cuentas, como por ejemplo que parte del incremento se destinará a la adquisición de diferentes terrenos para realizar infraestructuras de utilidad vecinal, destacando las parcelas que hay delante del Pabellón Multiusos donde se creará un área verde con espacios recreativos, de esparcimiento y deportivos.

En cuanto a los ingresos, una de las previsiones que justifican su incremento es la futura venta de la parcela municipal del Polígono Industrial, además de subvenciones relevantes de la Diputación como los SOM (Plan Provincial de Obras y Servicios Municipales) y los IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) y otras administraciones, que ascenderán a 816.973,89 euros.

También están vinculados a la recaudación del IBI urbano y rústico que, con la reciente regulación del catastro, supondrá más ingresos, a pesar de la rebaja del IBI urbano que ha entrado en vigor en 2018 y que se suma a la reducción de 2017.

Para el primer edil "se trata de un presupuesto que se centra al optimizar al máximo los recursos de los cuales disponemos e introducir las inversiones que son necesarias para las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Vilamarxant".

Inversiones

Durante la sesión, Jesús Montesinos enumeró las principales inversiones, con un incremento del capítulo de un 111%. La más importante es la mencionada compra de terrenos en la zona verde del Pabellón Multiusos (410.000 euros) y su urbanización (191.600 euros), que se sufragará con parte de la partida del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (SOM). Otras inversiones destacadas son:

- La compra de terrenos para la ejecución de la rotonda Monte Horquera-Llomaina (66.000 euros).
- La creación de un carril bici, desde Benaguasil, por las antiguas vías de tren, por lo cual se ha solicitado a ADIF la cesión de los terrenos (56.000 euros).
- Actuaciones de mejora del alumbrado público (50.000 euros).
- El acondicionamiento de los caminos rurales de Massasseit y Canyada Sanchis (112.000 euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación y 15.000 euros de aportación municipal).
- La demolición de los nichos de la parte más antigua del Cementerio Municipal para que, de cara a un futuro, haya espacio para nuevos (104.000 euros).
- La ampliación y adaptación a la normativa de accesibilidad de la Escuela Infantil Municipal (328.225 euros provinciales de los PPOS del 2017 y del SOM 2018).

Otras inversiones de menor cuantía (menos de 48.000 euros) serán:

- La mejora paisajística del Barranco de Teulada a su paso por el casco urbano.
- El saneamiento de las calles Judea y Buenos Aires (PPOS 2016).
- La cata del Castillo, de la cual se está a la espera de la autorización de Coselleria.
- La construcción de un parque de esparcimiento canino, que fue la opción elegida por el vecindario en los presupuestos participativos de 2017.
- La compra de un solar por la ampliación del Trinquet Municipal para, entre otras cosas, instalar una salida de emergencia.
- La reconversión de la Casa de Joventut en Biblioteca.
- La compra de cámaras para controlar las vías públicas, especialmente para el tráfico y robos en los campos.
- La adquisición de equipamiento deportivo, después de una revisión hecha por el Instituto de Biomecánica de Valencia para cumplir las condiciones de seguridad.
- La instalación de un panel informativo en la Avenida 2 de Mayo.

Gastos

Los representantes del equipo de gobierno municipal también desglosaron otros capítulos del presupuesto. En cuanto a los gastos, el segundo teniente de alcalde, Eliseo Sanz, se refirió a la partida de personal, que supone alrededor del 33% del presupuesto.

"El Capítulo I asciende a 3.022.316 euros, un 3,88% más que en 2017. Esta previsión de incremento viene dada por la consolidación presupuestaría de algunos puestos de trabajo de carácter técnico como son el de la Subsecretaria-intervención, el lugar de tesorería o el de Técnico de Administración General (TAG) que vienen a equilibrar la plantilla de personal; o la reestructuración de la plantilla de la Policía Local, ante las posibles jubilaciones de gran parte de los agentes de segunda actividad. Dos de ellos se amortizarán creándose una plaza de inspector y otra de un tercer oficial, adaptándose a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales", relataba.

Así mismo se reforzará el equipo base de bienestar social, con un psicólogo/a y un asesor/a jurídico debido a la subvención que se recibe por parte de la Generalitat en este área. Además, en esta partida también se incluye la puesta en marcha de la Escuela-Taller de Ocupación de tecnología, que supondrá, si finalmente se concede, una aportación de 200.000 euros del SERVEF y de 15.000 euros de fondos municipales.

También hay previsto dinero para la consecución de la Relación de Puestos de trabajo (RPT) de la plantilla municipal que está elaborándose con la Universitat de València.

En cuanto a los gastos corrientes de bienes y servicios (Capítulo II), que incluyen la compra de materiales, el mantenimiento o conservación de calles y caminos, o la contratación del servicios municipales como por ejemplo la recogida de basura, piscina, limpieza de edificios e instalaciones municipales o alumbrado público, Eliseo Sanz explicaba que "esta partida absorbe, por su importancia, una tercera parte del presupuesto municipal, ascendiendo a 3.047.000 euros, y que recoge una previsión de incremento en un 5,21% respeto el 2017".

Este aumento se debe de, principalmente, a la previsión de licitar dos nuevos contratos para el servicio de mantenimiento de la jardinería urbana y el de limpieza viaria para mejorar ambos servicios municipales. Por el contrario, se han producido desde el año pasado dos reducciones de gastos en cuanto al contrato de residuos sólidos urbanos y el de la prestación de servicios de la piscina.

Jesús Montesinos también detallaba la reducción de gastos de intereses y de préstamos bancarios existentes. Así, hay una reducción en el pago de intereses de un 90% desde el inicio de la legislatura, pasándose de los 191.000 euros en 2015, a los 19.200 euros este año; y respecto al importe de amortización, se ha pasado de unos 400.000 euros en 2012, a los 74.800 actuales, gracias a la amortización de la deuda de 2012 para hacer frente al pago a proveedores que se llevó a cabo a finales del año pasado.

Según el alcalde, "se trata de cifras razonables que nos permitirían hacer frente a cualquier operación nueva para llevar adelante alguna inversión extraordinaria y necesaria. Consideramos que la situación económica es buena, como quedará también refrendado en la liquidación de las cuentas de 2017".

El primer teniente de alcalde, Voro Golfe, detallaba las transferencias corrientes, donde se enmarcan los gastos relativos al Centro de Día; las subvenciones a entidades culturales, sociales, educativas o deportivas; o la inversión en transporte público. En este último caso, se ha aumentado la consignación hasta los 210.000 euros por si el consistorio tiene que hacer frente en solitario a la mejora del servicio. "También se enmarcan ayudas educativas como el cheque escolar, donde se pasa de 36.000 euros en años anteriores a los 55.000 euros de este año; o las becas para libros, que se mantienen con 13.000 euros, a pesar de que también está la ayuda de "Xarxa Llibres" de la Generalitat, que ya supone que muchas familias se ahorren mucho dinero a la hora de adquirir libros de texto".

Intervenciones de Vilamarxant Junts Podrem y del Partido Popular de Vilamarxant

El portavoz de Vilamarxant Junts Podrem, Salvador Bonet, reprochó al equipo de gobierno que no haya "ninguna dotación presupuestaria para los paneles informativos en materia de emergencia en las áreas de diseminados. Una moción que se aprobó en 2015. El alcalde dijo que se invertirían unos 10.000 euros y que estarían contemplados en los presupuestos. Desde mi grupo, no entendemos que se mienta en un pleno".

El alcalde respondió que "ya expliqué que estamos trabajando en esta cuestión. La técnica municipal ya ha elaborado un modelo de paneles y los primeros irán a la zona de la Pedrera del Rey. Los gastos no están especificados porque se acoplan perfectamente a la partida de conservación de vías públicas y rurales". Añadía que "por nuestra parte es un compromiso aprobado en pleno e irá llevándose a cabo, a pesar de que no sea al ritmo que usted querría".

También remarcaba que "estamos abiertos a cualquier propuesta que se haga desde el resto de grupos políticos y del vecindario, para incorporarlas si son convenientes. Nosotros pensamos que hacemos lo mejor para la población, pero no tenemos la verdad absoluta".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ciro Ferrer, afirmó que "este incremento del presupuesto es un ejemplo de que la economía del país empieza a funcionar, gracias a la gestión que el PP está haciendo desde la administración central". Destacó que había muchas propuestas beneficiosas para la ciudadanía a pesar de que, por ejemplo, "en el caso de las cámaras de seguridad, nosotros ya hicimos una propuesta parecida y se votó en contra, con lo cual, hemos perdido tiempo".

A pesar de todo, según explicaba el portavoz "no queremos poner palos en las ruedas y perjudicar a la población, queremos hacer una política en positivo y por eso, nos abstendremos en la votación".

Algunas de las objeciones hechas por los populares fueron sobre la venta de la parcela del polígono. Jesús Montesinos explicó que se hará "por pública concurrencia, con transparencia y como está estipulado que se hagan estas operaciones".

También preguntó por qué no había una consignación presupuestaria para la pavimentación de calles y caminos. El alcalde destacó que hay Planes de Obras y Servicios (PPOS) de 2017 que no están contemplados en las cuentas de este año porque son del año pasado y que, además, "con el remanente de tesorería se podrán dotar partidas para asfaltar las calles que lo necesiten".

Respecto al Taller de Ocupación proyectado, Ciro Ferrer afirmó que, para un municipio como Vilamarxant, "sería mejor hacer uno de jardinería o agricultura". Eliseo Sanz explicó que, desde el equipo de gobierno hemos tomado la decisión de homologar aulas de formación, que servirán para este taller y otras iniciativas "una actuación que no se llevó a cabo en 16 años del gobierno popular por no tener espacios homologados para desarrollar este tipo de iniciativas".

Desde el PP también se preguntó por qué se ha contratado un Plan Director sobre el sistema de Suministro de Agua a una empresa, puesto que la que da el servicio actualmente "lo podría hacer perfectamente". El segundo teniente de alcalde argumentaba que "esta empresa tiene una concesión de muchos años y, como el anterior gobierno no fiscalizó adecuadamente el servicio, hemos decidido contratar una empresa especializada, solvente e imparcial que aporte otro punto de vista sobre la situación de toda la red, el análisis de materiales, pérdidas... y que asesore sobre las actuaciones que hay que acometer para mejorarla y producir un ahorro".

Después del debate entre todas las formaciones, se procedió a la votación. El presupuesto de 2018 salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vilamarxant Junts Podrem.

MÁS FOTOS