El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona bonifica al 95% el impuesto de las plusvalías en las herencias
La nueva ordenanza mantendrá los ingresos municipales y crea nuevos tramos para las transmisiones especulativas
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado la bonificación del impuesto sobre el incremento de valor de las propiedades urbanas en casos de herencia. En concreto se subvenciona un 95% el impuesto de las plusvalías sobre terreno catalogado como urbano del cual se podrán beneficiar los familiares directos. La nueva ordenanza elimina el requisito que el beneficiario tenga que ser conviviente en el momento de la muerte para poder acogerse a la bonificación.
Se adopta así la máxima bonificación para todos los casos y se suprimen los tramos en función del valor del terreno que oscilaban del 25 al 95%. Se incluyen además entre las beneficiadas todas las propiedades urbanas y no solo la primera vivienda como recogía la anterior ordenanza.
La nueva ordenanza facilita una redistribución más justa de los impuestos y beneficia a las personas que heredan la propiedad de un familiar directo. Esta bajada de impuestos se compensará con una modificación en las transmisiones especulativas. Se crean cuatro tramos que mantiene el actual 12 por ciento, en transmisiones a largo plazo entre dieciséis y veinte años, hasta el 20% para las compraventas especulativas de menos de cinco años. El impuesto por transmisiones especulativas solo se aplicará en caso de que haya una revalorización del terreno.
El alcalde, Josep Vicent Garcia, ha manifestado que “con esta bajada de impuestos sobre las herencias respondemos a una demanda social que desde el gobierno consideramos justa”. “Queremos una mejor redistribución de los impuestos y con la nueva ordenanza beneficiamos a las personas que hereden una propiedad ante aquellas que hacen operaciones especulativas de compra-venta”, ha asegurado.