El ayuntamiento de La Pobla del Duc instala nuevos contadores inteligentes de agua
Los contadores inteligentes de agua ayudarán a gestionar el servicio, al tiempo que minimizan las posibles fugas
Los nuevos contadores realizan telelectura a través de radiofrecuencia, que permite la toma de lecturas a distancia por medio de la instalación de unos módulos específicos sobre los contadores de agua
El ayuntamiento de La Pobla del Duc (Valencia) continúa instalando contadores de agua de última generación, gracias a una de las líneas de subvenciones “Reacciona 2021” del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia. Esta inversión dedicada a la mejora del ciclo integral del agua, cuenta con un presupuesto de ejecución material de la obra de 46.044 '96€ para optimizar el servicio y minimizar las fugas de agua.
“Cumplimos nuestra tarea de mejora continua del servicio de abastecimiento de agua potable de la localidad”, explicaba el alcalde de la localidad, Vicent Gomar. “Un trabajo que se realiza diariamente para mejorar los servicios que desde el ayuntamiento se prestan a la ciudadanía, apostando por la modernización de infraestructuras y con sistemas que permitan el ahorro energético y mejora real de la gestión”, concluye.
La actuación pretende mejorar el servicio de monitorización del consumo de agua de las personas abonadas y, de esta manera, añadir transparencia en la facturación del servicio. Además, esta automatización prevé una reducción de los costes en los procesos de lectura y facturación, así como conocer mediante la monitorización, de manera general, el consumo de agua de cada abonado/a. Estos contadores de última generación son capaces, no solo de monitorizar las posibles averías, también ponen a disposición la información para su análisis e implementación de un módulo para la gestión de la facturación
Dichos módulos registran el paso de agua y transmiten de forma periódica la información a los servidores. Esto permite una lectura de los contadores sin la necesidad de acceder a la vivienda, detectar situaciones anómalas, avanzar en un uso más sostenible y racional del agua y realizar una lectura más fiable y más rápida, además de permitir el acceso a los datos de consumo de un domicilio en tiempo real.