El Ayuntamiento de Montaverner pone en marcha el programa 50/50 en el CEIP Doctor Esplugues
El Ayuntamiento de Montaverner y mediante la colaboración de la Diputación de Valencia, ha impulsado la puesta en marcha el programa 50/50 en el colegio público Doctor Esplugues.
El proyecto en cuestión, conocido como PROGRAMA 50/50, consiste en una metodología promovida desde la Comisión Europea que pretende fomentar hábitos sostenibles y aumentar la sensibilización y concienciación energética en la comunidad educativa.
Para ello, trata de involucrar a cada uno de los alumnos y profesores de manera activa en la participación y creación de acciones de ahorro energético sobre cada uno de los edificios del centro educativo.
Como compensación, el beneficio económico que se obtenga en la factura por la realización de medidas de ahorro energético se dividirá de la siguiente manera:
El 50% del ahorro se entregará a la comunidad educativa en forma de premio, para su libre disposición.
El 50% restante es un ahorro neto para el Ayuntamiento, que se compromete a destinarlo a pequeñas inversiones en eficiencia con las que generar nuevos ahorros futuros.
Llevar a cabo este programa conlleva una multitud de beneficios para todas las partes, destacando:
Permite que los alumnos puedan aprender sobre energía y ahorro energético, cambiando su comportamiento e influyendo positivamente en que sus familiares y amigos cambien sus prácticas habituales que afectan al consumo de energía.
Permite realizar una correcta gestión del edificio.
Genera un ahorro económico en la factura energética permitiendo invertir en otras necesidades de la escuela.
Contribuye de forma activa a la reducción de gases de efecto invernadero y su impacto en el medio ambiente.
Se trata de un proyecto que en la actualidad ya se encuentra presente en 525 escuelas primarias e infantiles dentro de 13 países de la Unión Europea, alcanzando en cada edificio involucrado en el programa un ahorro energético medio del 8%.
Para la implantación del programa en el CEIP Doctor Esplugues, se organizarán durante el curso lectivo una serie de talleres de formación sobre la energía y buenas prácticas para el uso de esta. En estos talleres participarán tanto los alumnos, como las familias y la comunidad educativa en general, con la finalidad de introducirlos en esta experiencia educativa del 50/50 entorno al ahorro y la eficiencia energética, para vivir en un mundo mejor.
Además, durante todo el curso se trabajará con el equipo energético formado en el CEIP Doctor Esplugues para conseguir una formación continua que permita entre todos realizar estudios energéticos que determinen la situación energética actual del centro y desarrollar un plan de acción para mejorar la eficiencia energética del centro y conseguir entre todos el objetivo de ahorrar energía.
Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte de las medidas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES Montaverner 2030) aprobado por el Ayuntamiento de Montaverner y que persigue el objetivo de reducir el consumo de energía, fomentar las energías renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la adaptación al cambio climático.