El Ayuntamiento de Montaverner continua con las actuaciones de asfaltado en los caminos rurales del municipio gracias a una subvención de la Conselleria de Agricultura de 147.168,62 euros
El primer camino en el cual se está actuando es el de la “Foia del Pou”, que se encuentra en la partida del Barranc Mallols, donde recientemente el Seiasa ha llevado a cabo unas obras de infraestructura de riego, construyendo una balsa y las correspondientes canalizaciones y acometidas.
Este hecho al igual que los últimos episodios de lluvias ocurridas últimamente en la Comunidad Valenciana han provocado el deterioro de los firmes, haciéndolos intransitable, lo que ocasiono graves perjuicios a la hora de realizar las tareas de cultivo y recolección. En esta fase se propone pavimentar con hormigón dos tramos perpendiculares del camino central, que se ejecutó en la anualidad 2017.
Estos dos tramos tienen una pendiente muy pronunciada, y actualmente son intransitables. A la vez se realizará la comunicación entre ellos con firme asfáltico, ya que el tramo de unión tiene una superficie plana.
Para resolver las deficiencias del firme, se pretende pavimentar con asfalto y hormigón la superficie del camino.
Además, está actuación enlazaría y permitiría que todo el perímetro de la balsa de riego fuese accesible desde diferentes puntos de los términos de El Palomar, Bufali y Montaverner.
La segunda actuación en los caminos rurales se localiza en dos ramales del camino Colata, actualmente están intransitables y son utilizados para el acceso de la parte norte del municipio, donde se concentra la mayor parte de las parcelas agrícolas. Además, está actuación enlazaría y permitiría la conexión directa, con la zona agrícola del norte del término de Otos.
Para resolver las deficiencias del firme, se pretende pavimentar con hormigón la superficie del camino.
Los dos caminos se han visto afectados primero por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y lluvias acaecidos por en la Comunidad Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 y segundo por la gravedad de la borrasca Gloria, durante el mes de enero de 2020.
Se pretende actuar en 4 tramos del camino y en el badén que cruza el camino de la Colata, para reconducir las aguas hacia el rio. Todos los tramos se realizarán con firme de hormigón. Los metros lineales del total de la segunda actuación serán 915 m.
Los dos caminos tienen el firme de tierra, muy deteriorado debido a las escorrentías de las lluvias y al tráfico de maquinaria agrícola, lo que dificulta el tránsito y por tanto el acceso a las numerosas parcelas agrícolas.
Para Jorge Boluda, Alcalde de Montaverner, con esta actuación pretendemos mejorar la accesibilidad de nuestros agricultores a sus campos, ofreciendo un mejor servicios a todos ellos así como mejorando su seguridad.