VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

El Ayuntamiento Buñol reduce su consumo energético en un 6% en el último año

ELPERIODIC.COM - 26/07/2022

El pleno del Ayuntamiento de Buñol aprobó en el pleno de julio celebrado en la tarde de ayer el renovar el contrato de suministro eléctrico a través de la central de compras de la Diputación de Valencia.

La previsión es que, con la subida del precio de la energía, el consistorio buñolense deba destinar 745.000 euros para la factura energética de edificios públicos.

Desde IAB se pidió estudiar más alternativas, al ser la de Iberdrola la propuesta elegida, para tratar de reducir la factura contratando con otra empresa.

Rafa Pérez explicó que en este momento “ninguna pequeña comercializadora quiere trabajar con ayuntamientos, esa es la realidad, que estamos maniatados y debemos elegir entre Iberdrola, que es más barata o Endesa, que es más cara”, y añadió que el trabajo del Gobierno “se centra en reducir el consumo energético, porque el precio de la energía está disparado y nada podemos hacer ahí, por eso hemos acometido medidas e inversiones que nos han permitido en el último año reducir el consumo un 6,1%, con cambios de 72 luminarias gracias a una operación con el IVACE, el cambio de leds en el

Paseo de San Luis, en Blasco Ibáñez, o el trabajo que se está realizando en los pozos de extracción de agua, que consumen mucho”. El edil explicó que la Oficina Técnica ha realizado una auditoria que permitirá acometer mejoras “y que la reducción del consumo vaya más allá de ese 6% en el próximo año”.

El punto salió adelante, al igual que el segundo del orden del día, donde se pide asistencia a la Diputación de Valencia en un contencioso administrativo presentado por CGT contra el presupuesto de 2022.

En el tercer punto, se debatió una moción del PP, recogiendo una iniciativa para reclamar el aumento las competencias y autonomía de los ayuntamientos en la tramitación de proyectos de energías renovables. El punto salió adelante por unanimidad.

Trabajadores del conservatorio de Buñol mostraron en el turno de ruegos y preguntas del público sus inquietudes acerca del proceso de estabilización de sus puestos de trabajo, un tema en el que el Gobierno local les tranquilizó al seguir los cauces legales establecidos para que se pueda resolver en tiempo y forma adecuados.

 

MÁS FOTOS