El Ayuntamiento de Buñol invierte más de 70.000 euros en prevención de incendios en la partida de Roma, silla de Roma y Camino de Corrales
Dentro del Plan Reacciona 2022 está incluida la Gestión Forestal sostenible y prevención de incendios forestales de la localidad.
Rafa Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Buñol, ha informado del Plan Reacciona 2022, que en su Fase II está incluida la Gestión Forestal sostenible y prevención de incendios forestales. En una primera fase van a intervenir en el Paraje Natural Roma de la localidad.
Dentro de las actuaciones previstas están la de reparar las vías forestales de esta zona, incluido el camino de Corrales. Además, también se va a llevar a cabo el mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales con la eliminación de restos, la creación de áreas cortafuegos, fajas auxiliares e interfaz urbanaforestal.
También en ese paraje natural se van a realizar actuaciones silvícolas de prevención de incendios forestales: desbroces, clareo de plantones, clareo de mejora, corte selectivo, selección de vástagos/brotes, desbroce de hierba o setos del sotobosque, podas, preparación de madera y desembosque. Por último también se va a recoger y eliminar residuos de esa zona.
El edil del ramo y también Primer Teniente de Alcalde del Consistorio ha confirmado que los montes del paraje de Roma son una prioridad para la corporación municipal, ya que, “además de que es donde más monte de propiedad municipal hay, también es una zona que tiene un gran peligro de incendio, por ello hay que tratar de mejorar mucho esa zona. Además, se hace porque el Gobierno sabe que ahí hay muchas viviendas y un único camino de entrada y salida, por lo que en caso de incendio sería un problema la evacuación de los vecinos”. En concreto, confirma Pérez, que se van a destinar más de 70.000 euros a esta partida.
Finaliza el primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo: “Es una prioridad para este Ayuntamiento la salvaguarda forestal del término municipal. Estamos trabajando mucho en el plan antiincendios desde hace mucho y ésta es una fase más que queremos poner en marcha. De hecho en este plan también se contempla la compra de herramientas, maquinaria y complementos forestales para trabajos de prevención de incendios forestales”.