El Ayuntamiento de Benifaió regula con una ordenanza la circulación de ciclos, bicicletas, monopatines y patinetes
Aprobada definitivamente la ordenanza de los vehículos de movilidad personal. El pleno de la corporación aprobó esta ordenanza, ya en vigor, con el objetivo de garantizar su integración en el tejido urbano, en aras de conseguir unos desplazamientos más seguros y sostenibles. “La convivencia entre las necesidades de la población que reclama nuevos modelos de transporte y los peatones suponen un desafío para las administraciones públicas, las cuales se ven en la necesidad de establecer pautas de convivencia entre las diversas personas que utilizan la vía pública” recoge el texto normativo.
La ordenanza regula así la circulación de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal, patines, monopatines, patinetes y aparatos similares impulsados por el esfuerzo humano sin ningún tipo de asistencia en las vías urbanas del término municipal de Benifaió. Entre las obligaciones de los conductores de estos tipos de vehículos se establece “obedecer las señales de circulación, a utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno al aproximarse a otro.
El texto también publica las normas básicas de circulación los cuáles “deben adoptar las precauciones necesarias para su seguridad”. Se establecen también las infracciones en que se impondrán sanciones según la infracción sea leve, grave o muy grave con multa de 100 euros a 500 euros.
El consistorio, va a realizar una campaña de información de la misma, dividida en tres fases, en primer lugar, dando a conocer el texto normativo, luego, de las obligaciones de los conductores, sobre todo de patinetes y bicicletas, y en último lugar, de información de las sanciones que llevan aparejadas las infracciones de la ordenanza. Además, por parte de la Policía Local, también se realizará una campaña al respecto.
La alcaldesa de Benifaió ha valorado que esta nueva regularización “es necesaria ya que este tipo de vehículos cada vez circulan más por nuestras vías y tenemos que regular el buen uso, las obligaciones de sus usuarios, así como las posibles infracciones que puedan ocurrir, por seguridad de todos y todas”.