El Arzobispo preside la misa del 125 aniversario de la bendición de la primera capilla de El Perelló
Posteriormente fue erigida en parroquia y actualmente es conocida como “Esglèsia Vella”
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió ayer, domingo, la solemne misa conmemorativa del 125 aniversario de la bendición de la primera capilla de El Perelló, que data de 1898, más tarde fue erigida en parroquia y actualmente se conoce como “Esglèsia Vella”.
La misa, cantada por el Coro “Eco Vocis” de Sueca, y la procesión posterior fueron los actos conclusivos de las celebraciones para conmemorar este aniversario organizadas, desde el pasado 5 de agosto, por la parroquia San Pascual Bailón de El Perelló, el Ayuntamiento del municipio y varias asociaciones locales, indica el párroco José Cuadros.
Los actos finalizaron ayer con el solemne traslado procesional de la imagen de San Pascual hasta la parroquia acompañado por la “Colla d´Amics de la música i dances valencianes” de la provincia de Valencia. El pasado 5 de agosto, la misma imagen fue llevada desde la parroquia a su ermita.
Durante estos días se han celebrado numerosos actos “que han tenido una gran acogida y han despertado mucho interés”, como una exposición fotográfica con un recorrido por la historia de la ermita.
También se ha celebrado una Vigilia de Adoración Eucarística, acompañada por miembros de Hakuna y cantos de esta formación musical juvenil; una cena solidaria a beneficio de la construcción de las nuevas puertas de la ermita y actividades infantiles; y una muestra de danzas valencianas.
Origen de la capilla
Esta capilla se construyó ante la necesidad de celebrar la eucaristía dominical para un grupo de personas que ya veraneaban en aquel momento en El Perelló. El barón de Ruaya donó el terreno y, con donativos de los fieles, se construyó.
El 11 de agosto de 1898 tuvo lugar su bendición, poniendo como titular de la misma a San Pascual Bailón. En su momento fue capellanía de San Pedro de Sueca, hasta que en 1953 se erigió como parroquia.
En la década de los 70, debido a la gran afluencia de fieles, se construyó un nuevo templo. Actualmente la parroquia de El Perelló cuenta con estos dos templos y con capillas de verano en las playas de El Recatí, El Pouet y Les Palmeres.
En la actualidad, la capilla de San Pascual es conocida como la "Esglèsia Vella", donde todavía hoy sigue celebrándose misa durante todo el año, excepto en verano.