VALENCIA PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El arte llega al casco histórico de Mislata con la segunda edición del Biennal

MARIOLA ROSELLÓ - 05/12/2018

Las obras estarán expuestas hasta el próximo 13 de enero de 2019

A través de un recorrido por las calles de Mislata, los diez artistas premiados en la edición 2018 de la Biennal de Mislata Miquel Navarro, invitan a los ciudadanos a profundizar en los enclaves históricos e interactuar con el tejido social del municipio. Es el segundo año consecutivo que se celebra este certamen - el cual se enmarca dentro de una de las iniciativas de la Concejalía de Cultura – a través del cual se homenajea al artista local Miquel Navarro y se apuesta por poner en valor el arte público. 

“El objetivo es apoyar el arte público, el arte moderno y contemporáneo. Sacar ese arte a las calles para que los ciudadanos lo puedan ver, tocar, dialogar… Y especialmente, que se abra un debate entre la ciudadanía” apunta el alcalde Carlos Fernández Bielsa.

Las obras premiadas incluyen textos, pancartas e incluso frases que “son conversaciones transcritas de declaraciones de los propios vecinos y vecinas”, todo ello plasmado en diferentes soportes, como por ejemplo, muros, espacios institucionales o solares. Entre los proyectos destacan las palabras escritas con tiza, una instalación a base de hilos transparentes y una impresión de gran formato en PCV. 

“Las obras, siendo en su mayoría el resultado de un proceso de trabajo en el territorio, parten de los relatos, experiencias y recuerdos de personas que habitan en Mislata, activando así el pensamiento crítico y provocando la creación de afectos” explica la comisaria de la edición, Alba Braza.  

En esta misma línea, Braza ha recordado que el itinerario se compone de diez intervenciones que parten de planteamientos muy diferentes, pero que todos giran en torno al cuidado del entorno, a la memoria y el patrimonio.

La muestra de premios de arte público 2018 de la Biennal de Mislata Miquel Navarro, inaugurada el pasado 1 de diciembre, tiene su punto de partida en el Centro Cultural Carmen Alborch, donde desde su inauguración y hasta el próximo 13 de enero estará el punto de información del certamen, así como una muestra de dos piezas muy significativas en la trayectoria artística de Navarro, que nunca antes habían sido exhibidas en su ciudad natal.

Arte que retroalimenta

Los artistas premiados en esta segunda edición han sido Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayol, Beatriz Millón, Ismael Teira, María Tena Torres y María Vidagañ Murgui. Todos ellos, mantendrán sus obras en las calles y plazas del casco histórico durante las próximas semanas, tiempo durante el que algunas obras pueden sufrir cambios o actualizaciones. 

Estas modificaciones en las obras buscan retroalimentar la participación del vecindario para abrir nuevos diálogos en torno a la necesidad de recuperar el espacio público. Además, contribuirá a impulsar e intercambiar ideas en torno a asuntos de interés social.

Además, durante las seis semanas que durará la edición de arte público, la organización ha programado activaciones de las obras a modo de talleres o visitas guiadas dirigidas a acercar el arte a escolares, jóvenes y adultos. 

 

MÁS FOTOS